La barra disidente de River, con armas de fuego y facas

Cuando arribaba a La Plata para el amistoso con Olimpia, la policía encontró en sus micros armas blancas y tres revólveres, le abrió una causa y los escolta de regreso. Se trata de 200 personas.

Un incidente que no pasó a mayores pero demuestra una vez más la peligrosidad del flagelo de los barras bravas sucedió este sábado en La Plata, en vísperas del amistoso entre River y Olimpia de Paraguay.

Conformada por 200 personas, la facción del Oeste, disidente con la denominada barra "oficial" de River, intentó llegar primero al estadio para ganarle su lugar en la tribuna al grupo dominante, evitar su ingreso y demostrar poder. Sin embargo, sus micros se toparon con una requisa policial en la que se encontraron tres revólveres y varias armas blancas. Como nadie se adjudicó su propiedad, se les abrió una causa a todos y, como la ley impide detenerlos solo por tenencia de armas, Gendarmería los escoltó de regreso a Buenos Aires por caminos alternativos a la autopista Buenos Aires-La Plata para evitar un cruce con sus rivales.

Ariel Calvici, alias "el Pato" y líder de este grupo de violentos, goza de libertad condicional por una condena de tres años (excarcelable) derivada del enfrentamiento entre ambas facciones del 25 de noviembre de 2014, por los negocios relacionados con el Superclásico de Copa Sudamericana que se avecinaba. Habrá que ver si mantiene la libertad con esta nueva causa que se le suma hoy.

El titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, se refirió al hecho de esta tarde: "Habían planificado una emboscada, pero no se lo permitimos. No nos importa que sean de otra jurisdicción. En la semana personalmente los voy a denunciar y le pido a la justicia que no siga con el sistema de puerta giratoria para estos malandras y que nos ayude a combatirlos".