Cristina pidió que citen a empresarios y funcionarios macristas
El pedido incluye a Quintana, Lopetegui, y Caputo, entre otros. "Resultan ser beneficiarios directos del supuesto delito de defraudación por administración infiel", argumentó la defensa de la expresidente.
La expresidente Cristina de Kirchner pidió la indagatoria de empresarios y funcionarios del Gobierno de Cambiemos en el marco de la causa en la que se investiga una denuncia del kirchnerismo por las operaciones de dólar a futuro, que está a cargo del juez Sergio Torres.
En un escrito presentado por el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, se advirtió que "se encuentran individualizados una serie de funcionarios públicos del actual gobierno (Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, José María Torello, Pablo Curat y Luis Caputo) y empresarios afines al Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri (Nicolás Caputo, entre otros), como adquirentes de contratos de dólar futuro por valores millonarios".
El letrado recordó que como la exmandataria tiene el procesamiento confirmado por esa operatoria, corresponde que sean indagados los beneficiarios de esa supuesta defraudación.
"En consecuencia, requiero una vez más que se convoque a prestar declaración indagatoria a las personas mencionadas, las cuales resultan ser beneficiarios directos del supuesto delito de defraudación por administración infiel que se habría cometido en contra del erario público", dice el escrito.
La expresidente recibió días atrás la confirmación del procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio, quien además la embargó por $ 15 millones, en el marco de una causa en la que según la defensa y conocidos economistas se ha judicializado una decisión de política económica.
El viernes pasado los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento que Bonadio le había dictado a Cristina de Kirchner, al exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros, por el delito de administración fraudulenta por la venta de dólares en el mercado de futuros.
"No puedo dejar de señalar, con el mayor respeto, que se trata de un verdadero escándalo jurídico que, por un lado, se afirme la responsabilidad penal de los funcionarios de la anterior administración que de alguna manera habrían tomado parte en la operatoria y que, por el otro, quienes resultan sus beneficiarios directos, luego de ser dispuesta por ellos mismos la devaluación de la moneda y además haber negociado el valor de liquidación de tales contratos, permanezcan sin dar las explicaciones que corresponden ante la justicia y ante la sociedad", dice el escrito presentado por Beraldi.