Rematarán un óleo de Frida Kahlo que se creía perdido

La obra inconclusa, de 1929, se subastará el martes por US$ 1,5 millones

Frida Kahlo es misterio. La artista que nunca muere. Su imagen, su obra, su época renacen cada día con la viralidad de un ícono pop. Todo se sabe de ella y nada es suficiente. La aguda curiosidad que despierta la pintora mexicana (Coyoacán, 1907-1954) se alimenta de una estética que ha demostrado ser invulnerable al tiempo. En Kahlo, vida y arte se funden. Y nunca dejan de surgir sorpresas. Hace un año fueron las cartas de su amante español; hoy, es un cuadro suyo rescatado del olvido. Un óleo de 1929 que se creía desaparecido y que ha vuelto a la luz de la mano de la casa de subastas Sotheby's, en Nueva York.

La obra, que saldrá a la venta el próximo martes por 1,5 millones de dólares, invita al pasado. Fue pintada el mismo año de su boda con el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). Frida tenía 22 años. Su vida empezaba a remontar. De niña había sufrido una severa poliomielitis que le dejó minada la pierna derecha. Luego, en un accidente de autobús, se había quebrado la columna y una barra le atravesó la vagina. Rota por dentro y por fuera, recompuso su existencia pieza por pieza. Primero fue la pintura; después, el amor a Rivera. Él advirtió su talento y le indicó un camino que ella superó con creces. Fue en la fase inicial de su relación con Rivera cuando se gestó Niña con collar.

El óleo está inconcluso, pero ya posee la fuerza primordial que caracteriza a Kahlo. La figura humana, una niña indígena, centra la atención y pulveriza la geometría del espacio. Todo se vuelca en ella. Ni siquiera la exaltación del color -rojo, índigo y verde- puede con el volcán de sus ojos negros. Ojos que miran al espectador y también al porvenir de la artista.

Los especialistas aventuran que el cuadro fue dejado sin acabar porque en él Kahlo halló una fuente de inspiración permanente, un retrato de sí misma. No en la figura, pero sí en los trazos básicos de su obra futura. La pose frontal, las cejas, el collar, los enormes aros y hasta la presencia estática y absorbente del personaje son un anticipo de sus más célebres óleos. "La pintura tuvo un significado especial para ella; a lo largo del tiempo fue el punto de partida para muchos de sus autorretratos; demostró ser una primavera de ideas de lo que iba a venir", señala el experto Salomon Grimberg. El cuadro, de 57 centímetros por 46, durmió durante décadas en el olvido. Su existencia sólo era conocida por las fotografías de Lola Álvarez Bravo (1907-1993), íntima del círculo de Rivera y una de las grandes retratistas de los años dorados mexicanos. Pero de su paradero nada se sabía. Era un enigma que ahora ha empezado a esclarecerse y que, como todo en el universo Kahlo, será devorado con avidez. "Con ella queremos lo imposible: saber siempre más, queremos saber todo y cada cosa sobre esa mujer que se dio luz a sí misma", indica Grimberg.

La reconstrucción ofrecida por Sotheby's es parca. Obra germinal, acompañó a Frida durante toda su vida como un imán. Tras su muerte, Rivera se la entregó a una mujer, no identificada por Sotheby's, que había ayudado a la artista en su estudio. La nueva dueña la guardó en su vivienda de California todo este tiempo y, pasados los 90 años, ha decidido venderla.

El estado de conservación de Niña con collar, según la casa de subastas, es excelente. Durante seis décadas, el óleo permaneció en una zona oscura, alejada de la luz. Sus colores siguen frescos. También su impacto. Esos ojos negros que miran de frente al futuro.

Con una base de 1,5 millones de dólares, el óleo pintado por Kahlo a los 22 años podría superar el récord anterior de la artista mexicana: en mayo de este año, en un remate en Christie's, el cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) se vendió por 8,5 millones