Comenzó el Festival de Cine de Mar Del Plata
El presidente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, dejó inaugurada la 31ra. edición del Festival en una gala de apertura conducida por Andy Kusnetzoff.
El presidente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, dejó inaugurada la 31ra. edición del Festival en una gala de apertura conducida por el animador radial y televisivo Andy Kusnetzoff y que contó con la fresca y descontracturada ejecución musical de la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán.
“Tenemos mucha expectativa en esta nueva edición de Mar del Plata, un festival que se fue consolidando en los últimos años con una continuidad desde lo artístico y que nos da la posibilidad de acceder a todo un cine que difícilmente alcance difusión comercial masiva, además de contribuir al crecimiento del cine iberoamericano y de Latinoamérica”, destacó el presidente del Incaa al dejar inaugurado el festival, en una ceremonia donde fue acompañado en el uso de la palabra por el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, el director artístico de la muestra, Fernando Martín Peña, y el presidente del festival, José Martínez Suárez.
El realizador francés Olivier Assayas, que mañana ofrecerá una clase magistral en el Paseo Aldrey, la directora de “Gilda”, Lorena Muñoz, la actriz Mercedes Carreras, Fernando Spiner, Martín Piroyansky, Calu Rivero y Esteban Lamothe, entre otros, tomaron parte de la gala de apertura que tuvo su momento culminante con la atípica orquesta Hypnofón.
Compuesta por 16 instrumentos, entre ellos themerín y arpa, con violines, viola, batería, saxo, clarinete, piano, bajo eléctrico, flauta traversa, trompeta, trombón, la orquesta dirigida por Terán dio vida con particularísimos arreglos a clásicos de la música popular argentina, en un arco que fue desde el foxtrot “Rubias de New York”, de Gardel y Le Pera a la cumbia “Paisaje” de Gilda.
Más que 400 películas animarán la muestra cinematográfica que se inició hoy y se desarrollará en Mar del Plata hasta el próximo domingo 28, en el único festival clase A de Latinoamérica, privilegio que este certamen comparte con Cannes, Venecia y Berlín, entre otros pocos.
El festival que este año festeja su trigésima primera edición pero que cumple 62 años de existencia, desde su primera edición en 1954, y que convoca más de 130.000 espectadores anualmente constituyéndose en el evento cinematográfico central del calendario argentino, albergará tres secciones competitivas de largometrajes: Internacional, Latinoamericana y Argentina, y se desarrollará en simultáneo en más de 15 salas distribuidas en la geografía de esta ciudad bañada por el Atlántico.
“No es menor el valor cultural de tener un festival con esta trayectoria e identidad porque los países grandes son también aquellos que tienen grandes instituciones culturales”, destacó por su parte Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad.
Peña hizo mención al trabajo de recuperación de distintas cintas y la proyección mañana y pasado y el fin de semana de cierre de dos películas mudas de la cinematografía mundial con el acompañamiento musical en vivo de la orquesta municipal sinfónica de Mar del Plata, mientras que Martínez Suárez destacó que el 43,3 por cientos de los filmes que se exhibirán en el este festival, son producciones latinoamericanas y destacó el surgimiento, consolidación y crecimiento de la cinematografía de la región, de la que Mar del Plata aspira a ser su faro y principal plataforma de lanzamiento mundial.
La visita del tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro, director de fotografía de filmes como “Apocalypse Now” y “El último emperador”, es otro de los invitados estrella de esta edición que además de los filmes que compiten en las distintas secciones traerá cintas del norteamericano Jim Jamusch (“Paterson” y “Gimme Danger”), el filipino Lav Díaz (“La mujer que se fue”, León de Oro en Venecia), el rumano Cristi Puiu (“Sieranevada”) y el catalán Albert Serra (“La muerte de Luis XIV”), entre muchos otros.
El filme de Pablo Larraín, “Neruda”, y que narra el periplo de huida del poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura, protagonizado por Luis Gnecco, Gael García Bernal y la argentina Mercedes Morán, ofició de filme de apertura y se proyectó hoy luego de la ceremonia.