Murray y Djokovik definirán mano a mano el N° 1 en Londres

El británico y el escocés se enfrentarán este domingo en la final del certamen que reune a los ocho mejores tenistas de la temporada. El campeón cerrará el año como líder del ranking.

Novak Djokovic quiere recuperar el terreno perdido, luego de haber cedido de manera imprevista el número 1 del ranking a manos de un Andy Murray que protagonizó un año colosal. Se enfrentarán en la final del certamen, que promete ser para alquilar balcones.

El serbio tendrá este domingo la chance de hacer como si nada hubiera ocurrido: barrió a Kei Nishikori con un contundente 6-1 y 6-1 y se clasificó para la final del Masters de Londres, donde mano a mano con el escocés definirán quién cerrará el año al tope del listado de la ATP.

El serbio, ganador cinco veces de este torneo (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015), ratificó su paternidad contra Nishikori, a quien en duelos personales ahora aventaja por 11 victorias contra dos. Nole quebró de entrada a su rival en ambos sets y consiguió establecer una diferencia contundente. Este domingo tendrá enfrente a Murray, que puede pagar un alto costo por el gran desgaste que precisó para ganar una seminfinal histórica.

En el primer partido, a nadie se le escapó lo que estaba en juego. Ni a Andy Murray, que sabía que tenía en este partido depositada buena parte de su chance de terminar el año como número 1 del mundo y ganar el primer Masters de su carrera. Ni a Milos Raonic, que hace tiempo es un habitante de la elite del tenis pero quiere dar el salto para atacar la cima y quería dar el gran impacto de su carrera. Los dos pusieron todo, jugaron el ecnuentro más largo de la historia del Masters y al final el escocés se quedó con el gran festejo al imponerse por 5-7, 7-6 (7-5) y 7-6 (11-9) para llegar al encuentro decisivo.

Nada menos que tres horas y 38 minutos demandó el encuentro, en el que Murray se vio muchas veces contra las cuerdas. Llegó a estar set y break abajo contra un Raonic que se plantó contra la calidad de su rival y el contexto adverso de un público londinense que apoyó masivamente al escocés.

El desenlace estuvo a la altura del dramatismo que tuvo el resto del partido. Murray sacó dos veces para partido, pero en ambas falló en el cierre y finalmente todo se definió en el tie-break. Allí, necesitó cuatro match points antes de cerrar por 11-9, pero además tuvo que levantar un punto de partido favorable al canadiense. Andy se metió entonces en la final, aunque todavía deberá esperar para saber si es suficiente para cerrar el año con el número 1.