Santa Fe: aumentaron los casos de Sida entre adolescentes y jóvenes
Desde el Hospital Iturraspe aseguran que en 2015 los casos se detectaban en personas mayores de 35 años, mientras que este año la prevalencia está entre los 15 y los 36. Aseguran que se debe a la falta de información y de campañas de concientización.
Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina, desde 2006 a 2013, viene creciendo la tasa de VIH entre las personas de 15 a 24 años, que pasó del 10 al 20 cada 100 mil habitantes varones. En tanto, la tendencia entre las mujeres es a la baja.
En Santa Fe la situación se replica en el último año. Según María Rosa Sotomayor, integrante el Subcomité de VIH- Sida del Hospital Iturraspe, en lo que va del año se detectaron 21 casos en el Servicio de Consejería, y a ello deben agregarse los que están en Internación.
Esto, dijo Sotomayor, implica un aumento con respecto a 2015, pero además una modificación en el rango etario afectado: el año pasado iba de los 35 a los 72 (llegando incluso a los 80 en una oportunidad), mientras que en el corriente año, la franja va desde los 15 a los 36.
Para la especialistas, esto se deba a la falta de campañas de concientización. “Al pasar a ser una enfermedad crónica ya nadie lo habla. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad que tiene mitos y tabúes”.
Audio: María Rosa Sotomayor (Subcomité Sida Hospital Iturraspe)
Su navegador no soporta audio HTML