Acá no se cobra
Boca está dispuesto a no cobrarle ni un solo peso de alquiler a la AFA en caso de que la Selección decida recibir a Chile en la Bombonera. Desde lo económico la cuenta le sigue favoreciendo a River: aun quedándose con el 8% del total de la recaudación a la AFA le entraría más dinero si el partido se juega en el Monumental
"Si la Selección pide jugar en la Bombonera, se la damos gratis".
Angelici cuenta al paso lo que piensa proponer de manera formal si es que Bauza y los jugadores eligen a la cancha de Boca como sede. El presidente está convencido de que jugar en la Bombonera es la mejor opción que tiene la Selección y está dispuesto a ceder parte de la torta con tal de que el partido contra Chile se dispute en el barrio.
El puntapié inicial lo dio Bauza: "A los futbolistas les encanta jugar en Buenos Aires, ya sea en la cancha de River o en la de Boca. La Bombonera presiona mucho, sé que es un escenario que les gusta". Y después lo hizo Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA: "Hubo un pedido para que el partido del 23 de marzo se juegue en la cancha de Boca. Yo no tengo ninguna preferencia en especial. En la cancha de River tendríamos una ganancia mayor que en la de Boca, pero, bueno, esto tiene que ver con otra cuestión".
Desde lo económico, Pérez tiene razón: no hay manera de que en la Bombonera la AFA recaude más de lo que recauda cuando la Selección hace de local en el Monumental. Incluso contabilizando los ocho puntos porcentuales que se queda River la cuenta le da a favor. Veamos:
- El Monumental tiene, según la página oficial del club, capacidad para 61.688 espectadores. A un valor hipotético de $350 por entrada la recaudación sería de $21.590.800. A eso habría que restarle el 8% que se queda River, que con ese total sería de $1.727.264. Es decir que a la AFA le quedarían $19.863.536 netos.
- La Bombonera, según el sitio web oficial, tiene capacidad para 49.000 espectadores. Con localidades al mismo valor ($350) la recaudación sería de $17.150.000. Como Angelici ofreció no cobrarle alquiler, todo lo recaudado iría a parar a la AFA. Aún así la ganancia sería $2.713.536 menor.
En Córdoba, por ejemplo, el Gobierno suele quedarse con el 4,8% del total de la recaudación de cualquier espectáculo público que se realice en el Kempes. No lo hizo con la Selección: cuando recibió a Bolivia en ese estadio (2-0), el 29 de marzo pasado, el gobernador Juan Schiaretti decidió librerar a la AFA de esa obligación. D'Onofrio todavía no ofreció hacerlo.
De todas maneras, y como el fúbol no se trata únicamente de dinero, en Boca se ilusionan con la posibilidad de que la Selección vuelva a jugar en la Bombonera. El hecho de que se sienta la presión como en ningún otro estadio de la República Argentina lo favorece. Bauza ya avisó que a los jugadores les gusta. Y con la propuesta que deslizó Angelici las chances de verlo a salir a Messi por el mismo tunel que tantas veces usó Riquelme crecen. Que se venga Chile.