Ganancias: se discute la rebaja y sería clave el primer año

Se exploran las posibilidades de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para consensuar un proyecto único en Ganancias.

El tratamiento parlamentario de los cambios en el impuesto a las Ganancias pegó un giro con el acuerdo alcanzado el miércoles pasado entre el Gobierno y la oposición por el que se desactivó la sesión especial que debía realizarse el jueves impulsada por Sergio Massa, con el apoyo de otros bloques. Y se acordó tratar el discutido y controvertido impuesto en las sesiones extraordinarias que fueron convocadas por un decreto publicado el mismo jueves en el Boletín Oficial.

En diálogo con LT10 Andres Mir, economista del Instituto Argentino de la Realidad Fiscal, explicó como es la situación de nuestro país en relación a los otros países de la región:

"No hay una distorsión significativa respecto desde que monto de ingreso se comienza a pagar el impuesto para los empleados en el caso de Argentina en relación a Chile, Uruguay , Colombia, en eso estamos mas o menos alineados. Argentina es el país en el cual el trabajador tiene que ganar más para empezar a pagar, pero apenas empezás a pagar pasas a ser el que más paga de toda la región.  O no te alcanza el impuesto o inmediatamente pasas a ser el que más te afecta el salario"

Diferencias de los proyectos

El economista explicó la diferencia entre los proyectos del oficialismo y la oposición: " Es mucho más agresiva la rebaja que propone el Frente Renovador tanto en la cantidad de trabajadores que quedarían fuera  del impuesto como en el ajuste que se le hacen a las escalas. Evidentemente, la contrapartida de esto es un costo fiscal muy elevado"

"Ambos proyectos proponen un gradualismo, en tres años más o menos ir adecuando las escalas. El tema es que  el objetivo de máxima que propone el gobierno  para el tercer año es el objetivo que propone el Frente Renovador para el primero" expresó Mir.

Se abren ahora negociaciones para explorar las posibilidades de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para consensuar un proyecto único. Las dificultades de esas negociaciones pasan por las fuertes diferencias entre los proyectos, el dinero en juego y los impuestos que habría que crear o aumentar para cubrir el “costo fiscal”.

Audio: Andrés Mir - Economista

Su navegador no soporta audio HTML