El informe de Fisfe sobre el comportamiento industrial del primer semestre
La Federación de Industriales exhibió los últimos datos delsector industrial, que acusa signos de recuperación. Con datos de diferentes cámaras que componen la industria, la entidad fabril concluye que hay “signosde rápido crecimiento. Al primer trimestre del año la tasa de variación del PIBalcanzó el +9,9% interanual, acompañado de una expansión fabril inclusosuperior (+10,4%)”. Fisfe concluye en que por el lado de la demanda “sobresaleel fuerte incremento interanual en la adquisición de equipos durables deproducción (+44,5%), que llevó a una mejora de la inversión del 24,7%. El gastode consumo privado, motor de la economía nacional, se aceleró durante el primertrimestre del año un 11,3%”
Otros datos salientes tienen que ver con la industria manufacturera, principal sector generador de producto de la economía argentina:“presenta desde el último trimestre de 2009 variaciones interanuales positivasy de mayor magnitud que las observadas por la economía nacional”.
En tanto, postulan que el desempleo “continúa su marchadescendente y se estima para el segundo trimestre una tasa del 7,3%”.
Los que ganaron conel modelo
Durante junio de 2011 la industria mostró una expansióninteranual de 9,3% en su nivel de actividad. Con este resultado la producciónacumuló durante el primer semestre del año una suba de 9,3%. El crecimiento industrial estuvo en línea conel promedio del año. La expansión continuó mostrando tasas de crecimiento disparesy una relativa concentración.
Los sectores de mayortracción fueron el automotriz, la metalmecánica y los metales básicos, queexplicaron en conjunto cerca de 68% del crecimiento total.
El sector automotriz lideró el crecimiento, con unavariación interanual de 23,8% y alcanzando una nueva marca histórica de producciónmensual (80 mil vehículos).
La industria metalmecánica mostró un crecimiento de 15%,acelerándose con respecto al promedio de los últimos 6 meses (11,2%), y elsector siderúrgico sostuvo su sendero de crecimiento con un incremento de11,8%, destacándose el avance de la producción de aluminio (12,5%) producciónde aluminio (12,5%).
El resto de la industria manufacturera mostró en generalvariaciones positivas, aunque por debajo del promedio. Al igual que en mayo laindustria alimenticia evidenció una tasa de expansión moderada (3,6%) enrelación a la del primer trimestre.
En refinación de petróleo se verificó la primera variaciónpositiva en siete meses, incrementándose 1,8% en términos interanuales.
Algunos sub-rubros de actividades tales como productosquímicos, textiles y sectores del segmento PyME, entre otros, registraronretrocesos puntuales, reflejando la heterogeneidad en la evolución de laactividad industrial.
En el sector externo se destacó el aumento de las importaciones,que continuaron mostrando un crecimiento acelerado. Durante junio alcanzaron untotal de USD 6.904 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 37%,producto del aumento de las cantidades (24%) y de los precios (10%).
La evolución de lasimportaciones resulta una de las variables claves a monitorear, ya que suavance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada aproducción nacional, condicionando la dinámica de creación de empleo einversión.
Siempre según datos de Fisfe, las exportaciones exhibieronun menor crecimiento (24%). En junio las exportaciones fueron impulsadas porlas Manufacturas de Origen Industrial por las Manufacturas de Origen Industrial(34%), particularmente por material de transporte terrestre. Ello contrasta conel acumulado del primer semestre, periodo en el que las MOI verificaron un crecimientoinferior (23%) al de las Manufacturas de Origen Agropecuario (36%) y de losProductos Primarios (25%).
El saldo de la balanza comercial de junio marcó un superávitde USD 1.019 millones, un 22% menor al mismo mes del año pasado. Los resultadosacumulados para el primer semestre del año, arrojaron un superávit comercial deUSD 5.786 millones, una disminución del 21% respecto a igual periodo del añoanterior. El total exportado fue de USD 40.022 millones contra USD 34.236millones desembolsados en importaciones. Estos datos representan variaciones interanuales positivas de 25% y 38% respectivamente.