“Estamos sometidos a la tiranía del entretenimiento y el no esfuerzo”
Guillermo Jaim Etcheverry reflexionó por LT10 sobre el papelón que hizo el país en las pruebas PISA. “Los chicos están sometidos a una pedagogía compasiva. Hasta que esto no cambie no vamos a mejorar”, remarcó.
En diálogo con LT10, Guillermo Jaim Etcheverry, especialista en Educación y ex rector de la Universidad de Buenos Aires, expresó que “lo que ocurrió con las pruebas PISA es insólito e inexplicable. Esto certifica el problema que tenemos. Los chicos que terminan la escuela media tiene dificultades para entender lo que leen y para resolver problemas matemáticos simples. Tenemos un problema grave de calidad educativa. También, tenemos problemas de cantidad de chicos que terminan la secundaria (sólo el 40%)”.
Además, Guillermo Jaim Etcheverry agregó que “la gente sólo quiere el certificado, no el conocimiento concreto. Hay un desprestigio concreto del conocimiento. Pareciera que queremos ingresar a la sociedad del saber por la puerta de la ignorancia. La gente ve a la escuela como un lugar de opresión. Los chicos están sometidos a una pedagogía compasiva. Hasta que esto no cambie no vamos a mejorar”.
Consultado sobre cómo incidió la irrupción tecnológica en la educación, ex rector de la Universidad de Buenos Aires sostuvo que “la tecnología no confiere inteligencia de por sí. El tema es para qué la utilizamos. La educación es clave para sacarle el jugo a la tecnología. Hay que volver a imponer la cultura del esfuerzo. El aprendizaje demanda esfuerzo. La escuela no es un lugar para divertirse; uno va a realizar un trabajo intelectual”.
Finalmente, Guillermo Jaim Etcheverry remarcó que “estamos sometidos a la tiranía del espectáculo, la diversión, el entretenimiento y el no esfuerzo. Para mejora la educación necesitamos un cambio cultural. Es clave el ejemplo de los mayores y las autoridades. Exigir es ayudar al otro no castigarlo”.
Audio: Guillermo Jaim Etcheverry
Su navegador no soporta audio HTML