Los proyectos de “Territorios de Encuentros” y "Escena Santafesina” recibieron sus diplomas

Casi 200 iniciativas artísticas y culturales se desarrollarán el año entrante en toda la provincia.

Días atrás, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y presidido por la ministra Chiqui González se desarrolló el acto por el cual los proyectos seleccionados de los programas culturales “Territorios de Encuentros” y Escena Santafesina” recibieron sus diplomas.

Previamente, los artistas y los gestores culturales firmaron sus convenios. "Territorio de Encuentros" decidió apoyar a 146 proyectos culturales y “Escena Santafesina” seleccionó medio centenar de espectáculos, que se comprometieron a girar por la provincia.

Más de 400 artistas y promotores culturales de todos los rincones de la provincia asistieron al encuentro del cual participó también el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Al momento de las palabras, la ministra González agradeció a los gestores culturales de todo el territorio, a los artistas, a los equipos del ministerio y reflexionó sobre el rol del Estado en las políticas culturales.

La funcionaria se refirió, en primer término, a la sensibilidad y responsabilidad que debe tener el Estado para detectar las manifestaciones culturales y artísticas que nacen en los pueblos y ciudades de la provincia, su rol como organizador y la creación de programas como Territorio de Encuentros o Escena Santafesina, entre otros tantos, para que estas propuestas puedan sostenerse, mejorarse y circular por los escenarios santafesinos.

“Yo me enojo mucho cuando me dicen que deberíamos gastar el dinero en los hospitales y no en cultura o dispositivos lúdicos. Este discurso es perverso, porque remedios y gasas hay en los hospitales. ¿O acaso los niños no tienen derecho a divertirse, a jugar, a disfrutar de un clown? Lo poco que tenemos los grandes de personas dignas lo aprendimos en la infancia. Ayudemos a nuestros niños a alcanzar el destino que merecen”, señaló la ministra en uno de los tramos de su discurso.

Chiqui González remarcó que “la gente está haciendo la cultura y el Estado está apoyando todo lo que se construye desde los márgenes. Nosotros abrimos el juego, no determinamos nada, ni nos quedamos con los mejores cuadros del mundo para los más ricos. Intentamos hacer una cultura que tenga la distancia larga de la imaginación poética. Si no miramos lejos no hay ni cambio, ni transformación, ni revolución”.

Minutos antes de finalizar el encuentro, los músicos que integran “La Voz del pueblo”, grupo rapero que nació en el barrio Alto Verde (de la ciudad de Santa Fe) propuso interpretar un tema y la ministra aceptó gustosamente. Fue un momento de una gran intensidad artística y emotiva, que muchos guardarán en su memoria y en el corazón.

Los elegidos de la categoría "Escena viva"
Florencia Minen (actriz santafesina)
Los elegidos de la categoría "Suena vivo"