Microsoft elimina el símbolo del sistema de Windows
Corría el año 1992, yo tenía ocho años y acababan de regalarme un ordenador.
Corría el año 1992, yo tenía ocho años y acababan de regalarme un ordenador. Concretamente un Amstrad PC 5286 HD, tecnología prácticamente punta para la época que tenía la particularidad de incluir un disco duro y de ser capaz de leer diskettes de alta densidad, con capacidad para 1,44 MB. También supuso mi primer contacto con un sistema operativo, para ser exactos MS-DOS 3.30. Según informan en Computerworld pronto todo esto serán poco más que recuerdos.
En aquellos años yo quería un Amiga 1200, fundamentalmente por el catálogo de videojuegos de aquellas máquinas -recordad que tenía sólo 8 años-. Lo que sí puedo decir que a la persona que me lo regaló alguien le comentó con muy buen criterio que los PCs y MS-DOS eran el futuro. Huelga decir que no se equivocaba.
Permitidme que os diga que para los viejunos que llevamos mucho tiempo usando ordenadores este sistema operativo de Microsoft supuso un shock. Especialmente porque si te habías informado un poco sabías que otros ordenadores como Amiga o los Mac tenían un entorno gráfico que facilitaba mucho las tareas. Cuando encendías un PC que incorporaba este sistema te encontrabas con los caracteres C:> y un cursor que parpadeaba.
Con MS-DOS te enfrentabas al símbolo del sistema. Por aquella época se hacían cursos para aprender a funcionar con él, lo que te obligaba a memorizar todo tipo de instrucciones y te enseñaba a moverte por el sistema operativo a base de comandos. MS-DOS cumplía su 30 aniversario en 2011.
Es posible que en tu caso particular lleves años usando Windows sin pensar en que el símbolo del sistema que se puede encontrar en él es el último bastión que le queda a MS-DOS, que ha ido saltando de una versión a la otra durante 35 años de forma ininterrumpida. Ahora Microsoft eliminará el símbolo del sistema de una vez por todas.
La historia de MS-DOS
No siempre hubo un MS-DOS firmado por Microsoft, ni siquiera se llamó así cuando nació. Ahora que su fin se acerca vale la pena recordar su historia para que, al menos por nuestra parte, no caiga en el olvido.
En 1980 el sistema operativo dominante para PC era el CP/M de Digital Research, para el procesador z80. Al mismo tiempo Tim Patterson creaba Quick and Dirty Operating System o QDOS. Se hablaba de él como de un clon de CP/M con un sistema de archivos mejorado para el nuevo procesador que acababa de surgir, el 8086 -aunque tiempo después se demostró que MS-DOS no era una copia de CP/M-. Por entonces a nadie le importó mucho.
Las cosas cambiaron cuando IBM construyó un PC basado en 8086. Para este nuevo gadget IBM tenía que asentarse en lenguajes de programación y en un sistema operativo. Podía comprarle dichos lenguajes a un pequeño vendedor independiente llamado Microsoft, pero ¿dónde podía conseguir el sistema operativo?
La respuesta más obvia, que fue secundada por un joven Bill Gates, era ir directamente a la fuente: el creador de CP/M y cofundador de Digital Resarch, Gary Kildall. Kildall no se reunió con IBM y por tanto no se firmó ningún acuerdo.
Lo siguiente fue pedir ayuda a Microsoft de nuevo en la búsqueda de un sistema operativo. Paul Allen, el otro cofundador de la empresa de Redmond, conocía QDOS. Microsoft compró QDOS en 1981 por 50.000 dólares. Poco después IBM lo convertía en uno de los ssitemas operativos de sus PCs, rebautizado como MS-DOS.
La parte más interesante de todo este asunto es que Microsoft acordó con IBM la posibilidad de vender MS-DOS a otros fabricantes. Esta concesión supuso los cimientos sobre los cuales Paul Allen, Steve Ballmer y Bill Gates levantaron un imperio.
MS-DOS desaparece de las Insider Preview
A finales del mes pasado el símbolo del sistema desaparecía en la Windows 10 Insider Preview Build 14791. Dona Sarkar, jefa del Windows Insider Program, escribía lo siguiente:
PowerShell es ahora la línea de comandos por defecto para el Explorador de Archivos. Reemplaza al símbolo del sistema (también conocido como cmd.exe)
La Build 14791 ni siquiera está en fase beta. Son los cimientos para la actualización Redstone 2, también conocida como Windows 10 SP2. Este es el futuro de Windows 10, que no incluirá esta antigua reliquia del software de Microsoft.
PoweShell acaba de cumplir diez años, y siempre se pensó en ella como un reemplazo de DOS. Para quienes no la conozcan podemos decir que se trata de una línea de comando combinada con un lenguaje de scripting basado en .NET Framework.
Esta otra consola se añadió para dar un mayor control sobre Windows Server a los administradores de sistemas operativos. Con el tiempo se ha convertido en una poderosa herramienta de gestión tanto para usuarios domésticos como para los servidores.