Aseguran que hubo disparada de precios por las Fiestas

El Índice de Precios en Supermercados (IPS) subió un 0,7% durante la segunda semana de diciembre, en comparación con los cinco días previos.

Consolidando la tendencia alcista que se registra desde mediados de noviembre por la devaluación y la proximidad de las fiestas de fin de año, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los precios subieron esta última semana.

Nicolás Zeolla, economista de esta organización, señaló en diálogo con ámbito.com que los precios están teniendo un "empujón fuerte" desde noviembre porque se "transfirió" la apreciación del dólar (desde el 8 de noviembre, día de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos subió un 6%) sobre todo a los rubros Electrodomésticos y algunos bienes con componentes importados. 

Dijo que sumado a eso "desde mediados del mes pasado, los precios de alimentos, carnes y bebidas están siendo impulsados por los supermercados, que son formadores de precios, ante la proximidad de las fiestas de Fin de Año". 

En este caso, los rubros Alimentos frescos y Secos, que subieron 1,8% y 1,4% respectivamente, y Bebidas que avanzó un 1%, fueron los que registraron mayores ascensos. 

Las cifras marcan una disparada que entre el 5 y 9 de diciembre los incrementos en ningún caso superaron el 1%. Tampoco lo hicieron en las dos últimas semanas de noviembre.

En relación con igual periodo del año anterior, el incremento fue del 1,4%.También en términos interanuales, esos rubros fueron los que más se dispararon: Alimentos Frescos (1,2%), Alimentos Secos (1,8%) y Bebidas (2,8%).