AFIP acudirá a la Corte por fallo sobre Bunge

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para apelar el fallo de la Cámara Federal de Córdoba que ordenó mantener a Bunge Argentina dentro del Registro Fiscal de Operadores de la Compra y Venta de Granos y Legumbres secas.

En diálogo con ámbito.com, una fuente del organismo confirmó que se "presentará un recurso extraordinario" ante el máximo tribunal. El ente recaudador tiene un plazo de 10 días para elevar el recurso, de lo contrario quedará firme el fallo de Cámara.

La Cámara cordobesa había convalidado los argumentos del conjuez de Villa María, Edgard Bernaus, quien había suspendido la decisión de la AFIP el 30 de junio pasado, luego de un amparo presentado por la firma.

Según el fallo, el ente no respetó los plazos fijados por ley para permitir a Bunge defenderse, por lo que inválida la expulsión del registro.

"La incorporación de los contribuyentes al Registro de Operadores de Granos es la única opción que permite a las empresas involucradas participar de la comercialización de granos y legumbres secas, en paridad de condiciones", sostiene el fallo.

La AFIP había expulsado del Registro de Granos a Bunge debido a inconsistencias en la declaración de Ganancias de la empresa que es la segunda mayor exportadora de granos y derivados del país, después de Cargill.

La remoción de Bunge del registro no afecta las exportaciones de la compañía, pero le hace perder beneficios fiscales y sufrir restricciones para transportar mercadería dentro del país sudamericano, uno de los mayores exportadores de alimentos.

La AFIP suspendió a varias empresas del registro de granos por presuntas irregularidades fiscales y evasión tributaria, pero Bunge es hasta el momento la única firma que fue expulsada.