Cambiarán el sentido de circulación de varias calles
Se trata de Santiago del Estero, Ituzaingó, Balcarce, Obispo Gelabert y Gobernador Candioti. Las modificaciones comenzarán a regir desde el 2 y 3 de setiembre.
A partir del viernes 2 de septiembre se modificará el sentido de circulación de los corredores compuestos por: Santiago del Estero-Ituzaingó (desde Avenida Freyre a Laprida) y Gobernador Candioti (de Vélez Sarsfield a Belgrano); y el sábado 3, se modificará el corredor Balcarce-Obispo Gelabert (de Laprida a Avenida Freyre).
Con esta medida, el Municipio continúa con las tareas tendientes a agilizar la circulación vehicular en las horas pico y ,de esa manera, poder mejorar el tránsito y la seguridad vial.
El Ejecutivo Municipal envió un mensaje al Concejo donde se especificaban las ventajas de modificar ciertos corredores viales. Luego de un debate, la iniciativa fue aprobada y promulgada en la Ordenanza Nº 11.743, que entrará en vigencia el 2 y 3 de septiembre.
Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte, indicó que las modificaciones previstas tienden a “optimizar la utilización de la infraestructura vial para generar un tránsito más ágil y directo, fundamentalmente en el área central, que es una de las más complejas de la ciudad, dado que tienen las calzadas más estrechas en el centro histórico, y una mayor demanda debido al centro comercial de calle San Martín, el Centro Cívico provincial y municipal, y los poderes Legislativo y Judicial”.
Por otra parte, la medida restituirá la alternancia del sentido de circulación de las calle. En tal sentido, un ejemplo claro es el de las arterias Junín y Santiago del Estero que van hacia la misma dirección. Otra de las ventajas será la mejora en el acceso a barrio Candioti y la distribución de tránsito para los vehículos que ingresen desde la costa.
Personal municipal comenzó a repartir y explicar casa por casa los alcances de la iniciativa en las zonas involucradas, y el próximo lunes se realizará una conferencia de prensa para ofrecer más detalles de la iniciativa.
Los cambios se introducirán a partir del viernes 2 y sábado 3, pero serán graduales en franjas horarias. En consonancia, el domingo 4 se implementarán los recorridos definitivos.
Para llegar a las modificaciones mencionadas el Municipio le solicitó a la Universidad Tecnológica Santa Fe (UTN) un estudio integral que incluyó censos en un período de tiempo prolongado. Esa información se cargó a simuladores de tránsito para ver el comportamiento con las modificaciones de algunas variables. “A partir de ese trabajo llegamos a propuestas que mejoran significativamente la circulación”, puntualizó Ludueña.
En diciembre de 2010 se puso en marcha el primero de los cambios de sentido de circulación planificados por el Gobierno de la ciudad para optimizar el flujo del tránsito vehicular en el área central. Se trató de calle San Martín, en el tramo comprendido entre Uruguay y 3 de Febrero. Posteriormente, se modificaron los sentidos de 25 de Mayo (Sur-Norte) en el sector comprendido por las calles: 3 de Febrero, General López, Monseñor Zazpe, Moreno Corrientes, Juan de Garay, Lisandro de la Torre, Salta, Mendoza y Primera Junta.
Asimismo, calle Cruz Roja Argentina modificó el sentido de circulación (Norte-Sur) en el tramo comprendido por las calles: Juan de Garay, Corrientes, Moreno, Monseñor Zazpe y General López, hasta calle 3 de Febrero con el sentido que esta cuadra actualmente posee (Norte-Sur). La modificación ordena el funcionamiento entre Avenida 27 de Febrero, Cruz Roja y Juan de Garay, de manera acorde a como fue originalmente proyectada y construida.