Otro paro en la comuna de Hughes e insisten en pedir la intervención

Daniel Sciamaro, el jefe comunal de Hughes que a fines del año pasado cobró fama nacional al ser acusado de "timbearse" los fondos públicos, volvió al ruedo. Trabajadores municipales nucleados en ATE lanzaron un paro por tiempo indeterminado y exigieron a la provincia la inmediata intervención de la comuna tras denunciar que Sciamaro transfirió a su cuenta y a la de su madre 300 mil pesos mientras adeuda el pago de la mitad del sueldo de los trabajadores públicos, entre otras irregularidades. El reclamo logró obtener media sanción en Senadores y se espera que la Cámara baja termine de resolverlo en extraordinarias.




Según explicó a Cruz del Sur el trabajador comunal y delegado de ATE Julio Rojas, el de hoy es el decimotercer paro que realizan desde que Sciamaro tomó las riendas de la comuna en diciembre de 2009. Los municipales de Hughes recaman el pago de la mitad de los haberes del mes de julio, que representa unos 110 mil pesos que no han sido depositados a la fecha.




Un grupo de trabajadores nucleados en ATE mantuvieron hoy una reunión con la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno provincial, Mónica Bifarello, tras lograr que la Cámara de Senadores diera media sanción al pedido de intervención provincial sobre la comuna de Hughes. La falta de quórum en la cámara baja obliga a esperar tratamiento en extraordinarias para la semana que viene.




“El lunes posiblemente nos movilicemos en el pueblo y no descartamos que volvamos a cortar la ruta 8 como hicimos en otra oportunidad”, señaló Rojas, quien comentó que con la transferencia –entre los meses de junio, julio y agosto– de los 300 mil pesos realizada por Sciamaro a su cuenta y a la de su madre ya asciende a cerca de 5 millones los desvíos de dinero injustificados.




Las denuncias sobre el manejo irregular de los fondos de la comuna por parte de Sciamaro –acusado entre otras cosas de utilizar dinero público para jugárselo en carreras de caballo–provocaron que desde mayo de este año el ejecutivo provincial designara al contador Carlos Varela como veedor de las cuentas comunales. Sin embargo, desde ATE denuncian que el desmanejo de las finanzas continúa repercutiendo tanto en el pago de sueldos del personal, como en el de las ART o en el seguro de trasportes y herramientas comunales.




“Más de la mitad del pueblo no está pagando los impuestos en protesta por la situación que se vive. Dicen que hasta que no se vaya Sciamaro no pagan un peso”, contó el delegado.




La comuna de Hughes cuenta con 65 trabajadores efectivos y 40 contratados, cuya masa salarial es de 220 mil pesos. A las arcas comunales ingresan mensualmente entre 500 mil y 600 mil pesos en concepto de coparticipación y de Fondo Federal Solidario.