Eruca Sativa vuelve a arriesgar en "Barro y fauna"

El trío rockero acaba de editar su nuevo álbum, en el que profundiza la integración de nuevas sonoridades sin dejar de lado la fuerza y el poder que caracteriza al combo y, según su baterista Gabriel Pedernera: "Seguimos teniendo esa forma brutal de tocar, pero jamás dejaremos de busca e investigar".

“Barro y Fauna” cuenta con 14 temas inéditos compuestos por Eruca Sativa con producción artística de Adrián Sosa, baterista de Bajo Fondo Tango Club y cuenta con invitados como Gustavo Santaolalla, Nicolás Sorín, Juan Pablo Rufino, Rodrigo Crespo, Pablo Tremsal, Aníbal Kerpel y Tavo Cortes, cantante de la banda santafesina Sig Ragga en la canción "Haku Malvin: el visitante".

El disco se grabó en parte en Buenos Aires ya que tanto la guitarrista y cantante Lula Bertoldi y la bajista Brenda Martín, fueron madres, pero luego el trío viajó a Los Angeles a los estudios de la factoría Santaolalla-Kerpel.

Sobre todos los cambios, Pedernera charló con Télam:

-¿Cuánto tiempo de trabajo para armar las canciones y buscar la sonoridad que comenzó con “Huellas Digitales”?
Gabriel Pedernera:-Yo creo que empieza antes, también. Cada pasito que uno da a nivel musical, cada idea que uno tiene, va rebotando en las ideas que tiene más adelante. Yo pienso que “Barro y fauna” es el resultado de una búsqueda que ni sé cuándo empezó. Sí sé que empezamos a componer en 2015, a trabajar en estas ideas, inclusive en el momento en el que hicimos Nada Salvaje, que fue en marzo de 2015. Fue un trabajo muy intenso, porque decidimos tomarnos el tiempo para realmente pensar y grabar el disco cuando estuviera listo, no antes. Por ejemplo, hubo una canción que es Abrepuertas, que fue la última que hicimos, que no estaba en los planes. Un día salió y dijimos que tenía que ir en el disco, estábamos en esa disyuntiva de si teníamos que seguir poniendo energía en componer más canciones o trabajar con lo que ya teníamos.

-Las dos canciones más acústicas y más lentas con más condimentos de folclore, ¿cambiaron en Los Angeles?
GP:- No, ya estaban así. Sobre todo Somos Polvo, que tiene esa participación increíble de Gustavo en ronroco y las voces de él. Esa canción surgió en la sala tocando los tres: yo con la guitarra eléctrica, Lula con la acústica y Brenda con el iPad una cosa medio electrónica. Parte de una composición original de Lula que había traído, pero la canción ya era muy íntima y folklórica, por decirlo de alguna manera. Somos Polvo siempre tuvo ese espíritu, y nosotros fuimos, lo grabamos y lo dejamos. En ese momento conocimos a Gustavo, y nos dijo que le encantaría participar y lo invitamos a tocar puntualmente este tema. Él es de laboratorio, que necesita su espacio para trabajar, y nos lo mandó. Cuando lo escuchamos por primera vez nos emocionamos porque sentimos que entendió qué es lo que le hacía falta y para dónde iba. Ese es su don más grande, poner y sacar cosas de una manera magistral. Después hubo otros temas, Armas Gemelas por ejemplo fue cambiando a través del tiempo, fue convirtiéndose en lo que terminó siendo pasando por distintas etapas.

- Hay un regreso desde Abrepuertas y la primera tanda en la sonoridad al funk heavy que caracterizó a la banda en los primeros discos, pero con este aporte sonoro nuevo. ¿Sentían la necesidad de volver a eso pero dándole forma?
GP:- En realidad, creo que es la mezcla entre eso, que nos sale tocar de esa manera brutamente medio primitiva si se quiere, y estos elementos nuevos. Inclusive, desde la misma distorsión pero buscando cosas nuevas, somos muy quisquillosos con los sonidos, trabajamos mucho en la búsqueda de los sonidos. Siento que tiene que ver con eso, buscar la transformación desde los distintos sonidos y a las chicas les pasa lo mismo, todo el tiempo van cambiando de un pedal a otro o de un instrumento a otro. Este disco tiene mucho de eso, también. Por ejemplo, para Confundiste queríamos algo que complemente el sonido del bajo…

-¿Cómo fue qué tomaron la decisión de vos tocaras una guitarra de 12 cuerdas en "Japón" y cantaras con Lula e invitarlo a Gustavo?
GP:- Japón es una canción que surgió en la sala. Estábamos zapando y buscando, y surgió este riff que lo tocamos como 15 minutos sin parar. Lo grabamos con un celular y sonaba malísimo pero nos gustaba cómo sonaba. Después surgió la parte del medio, que fue una gran sugerencia de Adrián Sosa, que dijo que estaría bueno que la cantara yo. Yo no soy cantante, me especializo en pegarle a las cosas con palos (risas), pero lo acepté y me pareció bueno para dar un respiro a la voz principal. Es como un tipo que viene a contar otra parte de la historia, un relator que dice algo y se va, es medio de película lo que se busca.

- La lírica es bastante existencialista, de paisajes apocalípticos, pero hay dos canciones como Confundiste y Tarará que parecen hacer referencia a cierta hipocresía de ciertos factores de poder. ¿Tiene que ver con eso?
GP:- Cuando se presenta una situación que hay un humano con un poder excesivo empiezan a pasar cosas que muy pocas veces son gratas para el resto de la gente, sobre todo para los que tienen mucho menos poder. Justo el otro día hablaba con mi padre este tema, y él me decía que todo lo que se vuelve excesivo genera poder: si tenés mucho dinero tenés poder, si tenés mucha convocatoria tenés poder y si tenés mucha inteligencia tenés poder. Puntualmente esas canciones que decís no te podría decir si están directamente dirigidas a una situación en particular o si hablan de una persona en particular, a veces las historias de las canciones se dan por un montón de cosas y terminan deviniendo en este universo de fantasía, y terminan siendo piezas de una historia fantástica a veces. Siento que las obras artísticas, en nuestro caso las canciones, tienen una cierta cantidad de dimensiones: hay una que es la creativa, que baja, se va y termina en el que la recibe que hace su propio mundo. Entonces, si a ese tipo le decís de qué habla capaz que se desilusiona, que le gustaba más su versión.

-¿Cómo manejan ustedes el tener un contacto tan fluido en las redes sociales y que por ahí un fan que te elija como guía en la vida?
GP:- Hay que ser muy cuidadoso y tener los pies en la tierra, porque a veces no se da cuenta pero puede generar cosas muy fuertes en alguien. Nosotros hacemos música, eso genera una pasión muy grande y eso hace que nosotros tengamos que ser muy cuidadosos. Tratamos de cuidar a nuestra gente, a los que nos escuchan o se acercan a vernos y por eso nos detenemos tanto en elegir bien las historias y cada palabra que se va a decir. Sentimos que poder decir algo en la canción libremente es una muy buena oportunidad y hay que saber aprovecharla para decir lo que sentimos que hay que decir. Manejarnos con cierta liviandad en lo que decimos o lo que hacemos, siendo parte de este grupo, no estaría bien, no sentiríamos que es lo correcto. Hay tipos que lo ven distinto y se suben al escenario todos doblados y está bien también, pero nosotros sentimos que nuestra forma es tratar de ser cuidadosos y hacer que toda construcción sea desde el amor.