Nueve grandes éxitos del icono del pop de los 80 y 90
George Michael fue uno de los mayores íconos del pop de los años 80 y 90 en todo el mundo. Estas son algunas de sus canciones inolvidables.
George Michael fue uno de los mayores íconos del pop de los años 80 y 90 en todo el mundo. Sus canciones son pegadizas, pero no por eso superficiales, con textos provocativos. La mezcla de estilos de su obra cruza al rock-pop y a la balada más tradicionales con géneros como el disco, el gospel o la bossa nova. Una selección de algunos de sus temas más famosos:
LAST CHRISTMAS
Uno de sus mayores éxitos, editado en 1984 y convertido en un clásico de la Navidad. El videoclip se rodó en los Alpes suizos y el texto era sencillo y emotivo: "Last Christmas, I gave you my heart/But the very next day, you gave it away/This year, to save me from tears/I'll give it to someone special" (Las últimas Navidades te di mi corazón/Pero tú lo abandonaste al día siguiente/Este año, para salvarme de las lágrimas/Lo entregaré a alguien especial).
WAKE ME UP BEFORE YOU GO GO
De 1984, está inspirada en una nota que le dejó a Michael su amigo y compañero en el dúo Wham! Andrew Ridgele en un hotel (Despiértame antes de irte irte) y hace un juego de palabras duplicando el "go go" con la idea de bailar.
CARELESS WHISPER
El saxofón de esta canción de amor se queda grabado en la memoria. Aparecida en 1984, esta balada pop trata sobre los sentimientos de culpa tras una infidelidad. No hay asalto de la década del 80 que no la haya tenido por protagonista.
FATHER FIGURE
Otra balada pop, de 1987, que relata la historia de un hombre que quiere ser un amante paternal, como si fuese un padre. FAITH: Canción del año 1987 con un sonido de guitarra potente y elementos country. En el texto se subraya que hay que entregarse al amor con cautela y confianza y no enamorarse demasiado rápido.
I WANT YOUR SEX
Tema de 1987 que formaba parte de la banda de sonido de "Beverly Hills Cop II" y en el que George Michael aparece semidesnudo como un sex symbol heterosexual ya que no sería hasta 1998 que revelaría públicamente su homosexualidad.
FREEDOM
También conocida como "Freedom!'90" para diferenciarla de una canción con el mismo título del dúo Wham!, tiene influencias del gospel y el funk. El videoclip llamó mucho la atención porque George Michael no aparece, sino solamente supermodelos como Naomi Campbell, Linda Evangelista o Cindy Crawford.
JESUS TO A CHILD
Un tema suave y pegadizo de 1996 con elementos de bossa nova que pese a que lleva a Jesús en el título tiene menos que ver con la religión de lo que parece. Más bien es una canción dedicada al brasileño Anselmo Feleppa, pareja de Michael de quien estaba muy enamorado y que murió joven de sida.
FASTLOVE
Un hit groove de 1996 sobre el enamoramiento rápido y el flirteo sexual. "But if you're looking for fastlove/If that's love in your eyes/It's more than enough/Had some bad love/So fastlove is all that I've got on my mind" (Si estás buscando amor rápido/Si eso es amor a tus ojos/Es más que suficiente/Tuve algunos malos amores/Así que el amor rápido es lo único que tengo en mente).
FAITH
Hitazo del disco homónimo, de 1987, fue número uno en Estados Unidos, según el ranking de la revista Billboard. Simple -el arreglo instrumental es en extremo austero-, pegadiza y con un aire de rock clásico, propone desde su letra tenerse fé para encontrar a alguien que valga la pena: "Before this river becomes an ocean/Before your throw my heart back on the floor/I reconsider my foolish notion/Well I need someone to hold me but I'll wait for something more" (Antes de que este río se convierta en un mar, reconsideraré mi tonta nocion; necesito alguien que me abrace, pero esperaré por algo más).