Paso a paso, la carrera más peligrosa del planeta
Entre el lunes 2 de enero y el 14 del mismo mes se correrá en Paraguay, Argentina y Bolivia la carrera más extensa y peligrosa del planeta.
Paraguay entra al club dakariano. Con Paraguay, el Dakar visitará el país número 29 de su historia, el quinto en el continente sudamericano. Luego será su estadía más larga en Bolivia, y el rally se dirigirá hacia su capital, La Paz. Argentina, participante en todas las ediciones desde 2009, será el escenario de la batalla final, que tendrá lugar en Buenos Aires.
Una carrera extrema
El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid con un desafío físico que llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema: siete especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará seis días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la "Súper Belén". Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto.
Lunes 2 de enero
Primera etapa
Asunción-Resistencia
Tiene un especial de 39 kilómetros y un total de 454 km.
El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competencia. Todos deben tener consciencia que en las pistas técnicas, e incluso las trialisantes al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la elite.
Martes 3
Segunda etapa
Resistencia-San Miguel de Tucumán
Especial, 275 km. Total, 803 km. Camiones: especial, 284 km.; total, 812 km
Los habitués piensan conocer Argentina pero no han puesto aún sus ruedas en Chaco. En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial, la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. A menos que éste no se transforme en barro.
Miércoles 4
Tercera etapa
San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy
Especial, 364 km. Total, 780 km. Camiones: especial, 199 km.; total, 757 km.
La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto. Con las primeras porciones de fuera de pista, los pilotos y copilotos se sumergirán en medio del tema. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Por el contrario, los camiones se verán eximidos de este último ejercicio.
Jueves 5
Cuarta etapa
San Salvador de Jujuy-Tupiza
Especial, 416 km. Total, 521 km.
Cerca de los 3500 metros, el Dakar alcanza la altura de recorrido a la que van a tener que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana del especial.
Viernes 6
Quinta etapa
Tupiza-Oruro
Especial, 447 km. Total, 692 km. Camiones: especial, 438 km.; total, 683 km.
El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.
Sábado 7
Sexta etapa
Oruro-La Paz
Especial, 527 km. Total, 786 km. Camiones: especial, 513 km; total, 772 km.
Va a haber que ganarse la foto frente al lago Titicaca. Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día pero para muchos, serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.
Domingo 8
Día de descanso
Un buen día para recuperar fuerzas, poner el motor físico y de las máquinas a punto para encarar la segunda semana.
Lunes 9
Séptima etapa
La Paz-Uyuni
Especial, 322 km. Total, 622 km.
El rally inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente en bivac por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscriptos en categoría asistencia.
Martes 10
Octava etapa
Uyuni-Salta
Especial, 492 km. Total, 892 km.
El Dakar deja el Altiplano para un especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca algún especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.
Miércoles 11
Novena etapa
Salta-Chilecito
Especial, 406 km. Total, 977 km.
Hay que cubrir cerca de 1000 kilómetros en el día, de los cuales menos de la mitad en especial... y sobre todo el 98 por ciento fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes que tendrán un rol decisivo. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.
Jueves 12
10ª etapa
Chilecito-San Juan
Especial, 449 km. Total, 751 km.
Los brazos, los hombros y las piernas de los pilotos se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de trial que los marcará al principio de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos.
Viernes 13
11ª etapa
San Juan-Río Cuarto
Especial, 288 km. Total, 754 km. Autos-UTV: especial, 292 km; total, 759 km.
Las dunas de San Juan serán las últimas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros 50 kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.
Sábado 14
12ª etapa
Río Cuarto-Buenos Aires
Especial, 64 km. Total, 786 km.
Vivieron la aventura y ahora van a convertirse en héroes. Los últimos 64 kilómetros del especial no tienen ninguna trampa... simplemente hay que mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del bivac. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.