El Dakar 2017 tendrá dos colosos frente a frente: Mini vs Peugeot
Las dos marcas que dominaron los últimos años en la carrera más exigente del mundo, volverán a enfrentarse para dilucidar quién es el mejor producto
Desde el 2 y hasta el 14 de enero del año próximo, el Rally Dakar, que transitará por caminos de Paraguay, Bolivia y Argentina, tendrá nuevamente a tres grandes escuadras compitiendo por la victoria: Mini (X-Raid), Peugeot (Peugeot Total) y Toyota (Toyota Gazzo Racing). Las dos primeras llegan a la edición 2017 con un potencial renovado.
En el caso de X-Raid, con una mejorada versión del modelo Mini, denominado, Mini John Cooper Works Rally, fue desarrollado a través de patrones utilizados en la industria aeroespacial. Su aerodinamia es más perfilada, con una menor altura, 50 centímetros más bajo, producto del trabajo en el túnel de viento, un centro de gravedad más bajo y la reubicación de tres ruedas de auxilio.Uno de los cambios estructurales está dado por un bastidor delantero que soporta al motor y que ahora puede separarse y sustituirse sin problemas.
El motor es un BMW Twinpower turbo de tres litros de cilindrada, seis cilindros, 340 HP de potencia y a 3.250 revoluciones por minuto que le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h, a través de una brida restrictora de 38 milímetros. Posee una caja de velocidades de seis marchas secuencial y con bloqueo X-Trac en sus diferenciales.
Medidas: largo, 4.350mm; ancho, 1.999 mm y una altura de 2.000mm. El peso total es de 1.952,5 kilogramos y puede cargar 385 litros de combustible. Entre sus usuarios estarán Mikko Hirvonen, Yazed Al Rajhi, Orlando Terranova, Bryce Menzies, Boris Garafulic, Jakub Przygonski, Stephan Schott y Mohamed Abu-Issa.
Peugeot se prepara para rugir
La marca francesa llega al Dakar 2017 con la misma sed de victoria que pudo saciar este año a través de la victoria de Stephan Peterhansel y acompañado nuevamente por Carlos Sainz, Sebastien Loeb y Cyril Despres, pilotos del nuevo Peugeot 3008 DKR.
El vehículo fue rediseñado por Sebastian Criquet y la escuadra estará dirigida por Bruno Famin. El 3008 está equipado con un motor V6 Diesel biturbo de 2.993 cc, 24 válvulas y ubicación central-trasera. Los seis cilindros en V están ubicados a 60 grados que le permiten una potencia de 340 HP y una velocidad máxima final de 200 km/h. La caja de velocidades es de seis velocidades, ubicada longitudinalmente y combina lo secuencial con lo manual. Posee dirección hidráulica y puede cargar 400 litros de combustible. Medidas: largo, 4.312 mm; ancho, 2.200mm; altura, 1.799 mm.
Dos colosos enfrentados entre sí y con un árbitro muy particular, el Toyota Gazzo Racing, con sus conocidos Toyota Hilux 4x2 y motor atmosférico a cargo de Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Nani Roma, que dejó de lado su nuevo prototipo y apostó a la confiabilidad del modelo anterior.