Arranca el Dakar 2017: lo que tenés que saber
Este domingo, con el paso de los vehículos por la rampa de largada, se inicia la 39ª edición del raid más complejo del planeta.
Llega la hora de la verdad. Lo han dicho una y otra vez: “Este será el Dakar más duro desde que la competencia se instaló en Sudamérica”. Pues bien, desde este domingo se comenzará a develar el misterio y sabremos si aquellos mecánicos, competidores y organizadores que se arriesgaron a tal sentencia estuvieron acertados.
La novena edición sudamericana del raid más importante del mundo dará inicio en Asunción, para luego pasar por Argentina, llegar a Bolivia y retomar hasta Buenos Aires. Serán unos 4093 kilómetros de carrera, que sumados a los enlaces harán más de 9000 kilómetros de aventura.
Una vez más, los equipos súper profesionales marcarán presencia con desarrollos que prometen una lucha cara a cara por la punta.
En autos, los favoritos son Peugeot, el equipo defensor del título; Mini y Toyota; Stephane Peterhansel, Mikko Hivonen y Nasser Al-Attiyah son los nombres a tener en cuenta. Orlando Terranova comandará un Mini y también intentará pelear arriba.
En motos, las KTM intentarán repetir los sólidos rendimientos de años previos, pero habrá que prestar atención a la fuerza que puedan presentar Honda, Yamaha o Husqvarna. Toby Price, Helder Rodrigues y Pablo Quintanilla van por el trofeo.
Este año se incorpora una nueva categoría, y en una apuesta por “refrescar” la competencia, se abre el juego a una clasificación individual para los UTV (con una cilindrada máxima de 1000 cm3).
En camiones, la incógnita pasa por dos nombres: Iveco y Kamaz. Los Kamaz fueron los dominadores de los últimos tiempos, sin embargo, Iveco irrumpió con fuerza. Federico Villagra hizo podio en 2016 y ahora irá por más. Gerard De Rooy (Iveco), Airat Mardeev (Kamaz) y Ales Loprais (Tatra) serán otros jugadores fuertes.
En cuadriciclos lo más importante pasa por la ausencia de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli por estar en “desacuerdo con el recorrido”.
Así, el juego queda abierto a lo que puedan proponer, entre otros, Rafal Sonik, Ignacio Casale y Josef Machacek. Entre los 4x4, el cordobés Daniel Mazzucco quiere dejar la categoría a lo grande.
El Dakar siempre será la pasión por lo extremo.