Vuelven a caer los mercados del mundo

La Bolsa de Nueva York se replegó netamente, luego de tres jornadas en alza, ante la ansiedad de los inversores en víspera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense: el Dow Jones perdió 1,51% y el Nasdaq 1,95%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average perdió 170,89 puntos a 11.149,82 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajó 48,06 puntos a 2.419,63 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 abandonó 1,56% (18,33 puntos) a 1.159,27 puntos.

Al alza en la apertura, los índices de Wall Street revirtieron su orientación cuando la Bolsa de Francfort registró una brusca y breve caída de más de 4%.

"Hay un rumor de degradación de la nota de Alemania", explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

La información fue desmentida, "pero como la gente está extremadamente nerviosa, aprovechan para vender. Además, se piensa cada vez más y se cree que no habrá" anuncios de nuevas medidas de reactivación por parte de la Fed, agregó.

El presidente del banco central estadounidense Ben Bernanke debe pronunciar el viernes un discurso en Jackson Hole (oeste de EEUU). Los inversores se preguntan sobre el tono del mismo y si habrá indicaciones de que la institución está dispuesta a aprobar nuevas medidas de reactivación de la economía.

Apple terminó en baja limitada (-0,65% a 373,72 dólares) al día siguiente del anuncio de la renuncia del emblemático Steve Jobs a la presidencia ejecutiva del grupo. Los analistas confían en la capacidad de la empresa para mantener su crecimiento espectacular, en vista del éxito de sus productos, así como en su nuevo presidente, Tim Cook, hasta ahora número dos del grupo.

El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,222% contra 2,260% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 3,592% contra 3,614%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las principales bolsas europeas también cerraron con pérdidas.

En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores cedió 1,44%.

El índice CAC 40 de París perdió 0,65%.

En Fráncfort, el DAX 30 bajó 1,71%. Durante la sesión, el selectivo llegó a perder 4% en un breve acceso de pánico motivado por dos rumores rápidamente desmentidos: uno sobre la próxima degradación de la calificación crediticia de Alemania (AAA, la mejor), y otro sobre la prohibición total de las ventas en corto en el país.

El índice madrileño, el IBEX 35, perdió 0,84%.

América Latina siguió la tendencia fue negativa, con San Pablo perdiendo 1,57%, México 2,14%, Santiago 1,09% y Bogotá 1,07%.