¿Qué son los rayos y por qué caen sobre nosotros?
Desde el SMN explican este fenómeno meteorológico, cada vez más usual y siempre inquietante. ¿Cuál es la diferencia con los relámpagos?
En esta nueva jornada con precipitaciones, Ignacio López Amorin, desde el Servicio Meteorológico Nacional, explicó por LT10 por qué se producen los rayos.
“Las nubes de tormenta son favorecidas por los cúmulos mismos: son grandes nubes, con gran desarrollo en la vertical de la atmósfera, que se favorecen por los grandes ascensos de aire. Cuando sacamos de la quietud al aire, puede ascender rápidamente en la vertical de la atmósfera. A medida que asciende se va enfriando, va condensando y cambiando de estado, y cuando eso sucede se enfría mucho el tope de la nube y la diferencia térmica con (el cuerpo de) la nube provoca descargas”, dijo.
López Amorin indicó que en algunas ocasiones esas descargas se dan “de nube a nube”, y entonces estamos en presencia de los relámpagos. Cuando se dan “de nube a tierra” es que se trata de rayos, y cuando aparece el peligro. ¿Por qué? “Porque el rayo va a hacer su descarga en una superficie con distinta carga electrónica: si la parte superior está cargada positivamente, va a buscar una parte negativa en la superficie, y a la inversa”. De esa forma, busca árboles o conductores de electricidad, como los propios humanos, “que estamos compuestos por agua”.
Así, a veces los seres humanos nos volvemos “el primer objeto” disponible para que el rayo haga su descarga de energía.
Finalmente, López Amorín advirtió que “las nubes de tormenta se desarrollan muy rápido”, por lo que recomendó “estar alertas” para evitar situaciones y episodios fatales como los que usualmente ocurren en la costa argentina.
Audio: Ignacio López Amorin
Su navegador no soporta audio HTML