Las tendencias que te sorprenderán en 2017
Un extenso ecosistema tecnológico y de comunicación que, incluso, hasta amenaza con el reinado de los celulares inteligentes se abre juego en este año.
Un informe realizado por una consultora privada reveló que el próximo año estará signado, definitivamente, por los automóviles conectados, las casas inteligentes y los asistentes virtuales. También la inteligencia artificial aplicada en los servicios de mensajería y la realidad mixta, popularizada por Pokémon GO, tendrán su lugar de privilegio en el 2017.
Esta serie de tendencias tecnológicas está creando un ecosistema de comunicación continua y propiciando la aparición de entornos adaptativos que hasta amenazan el reinado de los celulares inteligentes, según el relevamiento publicado en conjunto por las compañías Accenture y Fjord.
La realidad mixta, el salto evolutivo entre VR y AR
Sin dudas, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) fueron de los avances más comentados de 2016. Justamente en el año que fue lanzado PlayStation VR y el videojuego Pokémon GO se convirtió en un fenómeno mundial al introducir la realidad mixta (MR) en el mercado de masas, ya que consiguió combinar el mundo virtual con el real en tiempo real.
En 2017, a medida que la MR se popularice, las empresas dejarán de lado las experiencias individuales y compartimentadas de realidad mejorada para centrarse en sacar el máximo partido a la combinación de todos los tipos de realidad, tanto mejorada como real. Se esperan plataformas específicas, integradas y atractivas en las que vivir experiencias que desafíen los límites de la realidad.
Los chatbots, cada vez más humanos
La inteligencia artificial (IA) acaparó la atención en 2016. Su evolución de forma exponencial la llevó a integrarse a los chatbots en las aplicaciones de mensajería, como por ejemplo la popularizada por Facebook en Messenger. Un claro ejemplo de esto es el robot de Clarín que envía resúmenes diarios, alertas de último momento, información sobre el clima y transportes, entre otros servicios.
En 2017, a medida que la inteligencia artificial se establezca en el corazón de las compañías, su desarrollo se acelerará y aumentará la necesidad de que las capacidades de aprendizaje automático estén dotadas de una mayor inteligencia emocional, sentando las bases sobre las cuales crear la nueva generación de servicios digitales.
Realidad Mixta y chatbot más humanos, las tendencias que te sorprenderán en 2017
la compañía de transporte privado Uber comenzó a probar en diciembre su flota de coches autónomos en las calles de San Francisco. Tras no haber presentado la documentación pertinente, las autoridades californianas los obligaron a mudarse a Arizona.
Vehículos autónomos: ¿Al alcance de todos?
La aparición de estos vehículos redefinieron la industria de la automoción. Los casos de Google y las pruebas de Uber en diversos estados de Estados Unidos, obligaron a las organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con la conducción, el transporte y las comunicaciones por las rutas a adaptarse a los cambios en los modelos de negocio y en las expectativas de los clientes.
Según concluyó este informe, la nueva generación de dispositivos portátiles centrará su atención en los vehículos como entornos móviles conectados donde se podrán experimentar una multiplicidad de cosas a través de diversos terminales.
Realidad Mixta y chatbot más humanos, las tendencias que te sorprenderán en 2017
Beck Diefenbach, de Google, durante la presentación de Google Home, el pasado 4 de octubre, en San Francisco. El asistente inteligente por voz comenzó a venderse en diciembre en Estados Unidos.
Asistentes domésticos, eje de las casas inteligentes
Las casas inteligentes son una realidad, pero todavía carecen de los recursos necesarios para satisfacer las demandas de los usuarios. Una pieza fundamental son los asistentes domésticos, como Amazon Echo o Google Home, quienes captaron la atención de todos durante el 2016. Su irrupción abrió un nuevo dilema acerca de la conectividad y la manera en que será comercializada en el futuro.
De 2017 en adelante, el desafío de las compañías tecnológicas será superar las estrategias centradas en los dispositivos para dedicarse a diseñar y ofrecer prestaciones adaptadas a las necesidades y demandas de cada persona y, obviamente, cada hogar. Eso sí, estos servicios prometen estar cada vez más personalizados y le añadirán un valor significativo a las experiencias hogareñas.