El auto eléctrico que quiere completar la travesía para dejar un mensaje
Luego de dos intentos fallidos, el coche que no consume combustible y no emite dióxido de carbono repite el intento con el binomio argentino Ariel Jatón y Germán Tito Rolón
Como no hay dos sin tres y la tercera es la vencida... el auto eléctrico repite este año el objetivo de finalizar la exigente prueba del Rally Dakar 2017 con un vehículo que no consume nafta ni gasolina, y que tampoco emite dióxido del carbono. Al frente de este desafío de un equipo español radicado en Barcelona está un binomio de argentinos: Ariel Jatón y Germán Tito Rolón.
Luego de realizar dos versiones mejoradas del vehículo tras aquel debut en 2015, el equipo Acciona llega a este nuevo desafío con dos ediciones del Rally de Marruecos completadas (en el último fueron quintos en su categoría) y una confianza plena en poder desandar el duro camino entre Asunción y Buenos Aires.
"Si un coche eléctrico puede hacer el Dakar, para la vida real es más que suficiente. El objetivo sigue siendo demostrar que la energía eléctrica es capaz de completar la carrera más complicada que existe, lo tenemos como eslogan grabado en la frente. Llevamos tres años preparándonos y más de 15.000 kilómetros recorridos", sentencia el piloto Ariel Jatón.
Luego de completar la segunda etapa en San Miguel de Tucumán, el equipo Acciona se ubica en el puesto 52° de la categoría de autos a una hora y 58 minutos del líder, el francés Sebastien Loeb.
Tras abandonar en 2015 luego de la quinta etapa y en 2016 completar casi el 80% de la prueba al alcanzar la décima etapa, el auto eléctrico buscará que la tercera sea la vencida... y todo el equipo festeja cada logro del buggy número 369 como un paso hacia el gran objetivo.
¿Cómo funciona el auto? Se trata del coche con más energía disponible en el mundo: 250 kw, que equivale a un motor de combustion de 340 CV. Su potencia se genera gracias a un innovador sistema de generación de energía compuesto por un motor eléctrico síncrono, que es una combinación de seis módulos de baterías "on board" de recarga rápida y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal, ubicado en el techo del vehículo.