Las investigaciones científicas que tendrían mayor impacto en 2017
La revista británica Nature, aseguró que hay una decena de avances que marcarán el rumbo de la Ciencia este año.
Descubrimientos inesperados, investigaciones ocultas y proyectos en curso que repercutirán inevitablemente en el futuro de los seres humanos. Muchos de estos trabajos cambiarán el mundo y serán esenciales para el progreso del conocimiento. La revista británica Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, seleccionó los 10 acontecimientos científicos que impactarán en el planeta durante 2017.
1. Iluminando el universo
Son nueve los radiotelescopios terrestres que se unirán a partir de abril para observar un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. El proyecto llamado Event Horizon Telescope reunirá a observatorios como el Experimento Pionero de Atacama, situado a 5.100 metros de altura en la región chilena de Atacama. El objetivo de este trabajo es aclarar la naturaleza y el comportamiento de los agujeros negros. También que contraste algunos puntos de la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein hace un siglo.
2. Competición genética
Un tribunal estadounidense decidirá este año a quién pertenece la patente del sistema CRISPR/Cas9de, un revolucionario método que permite modificar los genes para combatir enfermedades hereditarias. La Universidad de California en Berkeley y el Instituto Broad de Cambridge, Massachusetts, ambas entidades estadounidenses, serán parte del informe final.
3. La lucha contra el cambio climático
La reducción de emisiones contaminantes se ha estancado a nivel global en los últimos tres años, y los científicos esperan que la tendencia continúe. Este año, las sondas robóticas que surcan el océano Antártico revelarán cuánto dióxido de carbono absorbe el mar alrededor de la Antártida, un dato fundamental para evaluar la evolución del clima en el planeta.
4. La Luna y Saturno, en el objetivo
La misión china Chang'e 5-T1 regresará a la Tierra tras más de 40 años en el Espacio. Serán 2 kilos de roca y suelo que ayudarán a estudiar la formación y evolución de la Luna. En septiembre, la sonda Cassini-Huygens pondrá fin a lo grande a sus 20 años de vida: caerá sobre los anillos interiores de Saturno, de los que enviará datos hasta desaparecer.
5. Deconstruyendo el microbioma humano
Los incontables virus, bacterias y microorganismos que pueblan el organismo influyen en la salud y los comportamientos de las personas. Se espera que el Proyecto Microbioma Humano aporte en los próximos meses datos esenciales sobre esta "microfauna" relacionados con la diabetes de tipo 2, los partos prematuros y la enfermedad intestinal inflamatoria.
6. Materiales maravillosos
El 2017 será el año de la comercialización de células solares de perovskita, mucho más económicas y fáciles de fabricar que las de silicio, dominadoras del mercado mundial. Su difusión podría llevar energía solar a lugares remotos que carecen de electricidad y así cambiar el panorama energético.
7. Computación cuántica
Los ordenadores cuánticos realizarán cálculos imposibles para la más potente de las computadoras convencionales; D-Wave 2X, miles de veces más rápida que estas, entra en servicio este año.
8. Acorralando al cáncer
La inmunoterapia aprovecha el potencial del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Este año se comercializarán los primeros fármacos basados en la inmunoterapia CART, que implica manipular genéticamente los linfocitos T del enfermo para luchar contra la enfermedad. Los beneficiados serán los afectados de leucemias y linfomas.
9. Explorando el Gran Azul
Mucho de lo que vaya a pasar en la Tierra durante este siglo depende del estado de los océanos. De ahí que se intensifique su estudio. Las investigaciones sobre la reacción de los corales al calentamiento global figurarán entre los protagonistas científicos del año, al igual que la monitorización del retroceso del hielo de la Antártida.
10. A la caza del "planeta 9"
Numerosos astrónomos creen que en los próximos meses se confirmará la existencia de un nuevo planeta en los confines del sistema solar. Se trataría de un gigante que tardaría 20.000 años en orbitar el Sol. Los primeros indicios de su existencia surgieron de la observación del comportamiento irregular de algunos objetos del cinturón de Kuiper, que podría deberse a la presencia de una gran masa por descubrir: el llamado "planeta 9 o "planeta X".