Tres supermercados abrieron hoy y continúa la polémica en Rosario
Es luego de que obtener autorización de la Justicia a través de dos fallos. Delegados del gremio de Comercio reparten volantes en inmediaciones a las cadenas, instando a los clientes a no comprar.
Tres cadenas de supermercados abrieron este domingo a la mañana amparadas en el fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional la ley provincial de descanso dominical a la que Rosario adhirió por ordenanza del Concejo. Otras firmas no pueden hacerlo porque no lograron aval judicial.
Por su parte, trabajadores y delegados de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) denunciaron presiones y repartieron volantes este sábado para invitar a los rosarinos a "no comprar" en esos comercios durante la jornada. La provincia, por su parte, anunció la semana pasada que hará inspecciones.
La disparidad de criterios y de fallos judiciales generó confusión en las últimas horas. Por lo pronto, Coto y Carrefour abrieron sus puertas por la declaración de inconstitucionalidad de ley/ordenanza hecha por la Cámara. En cambio, Jumbo obtuvo un fallo favorable de la jueza en lo Civil y Comercial Silvia Cicutto, que concedió un planteo de "igualdad" con otras firmas.
Las tres firmas anunciaron su reapertura ni bien se conoció el fallo de Cámara y en algunos casos lanzaron promociones y descuentos para este domingo durante la semana.
Otros comercios de grandes superficies alcanzados por el cierre dominical aún no consiguieron avales judiciales para seguir ese camino.
Además, delegados de la AEC realizaron este sábado una volanteada por la ciudad para pedir a los rosarinos que no compren en sos supermercados el domingo y respeten el descanso dominical.
Apelación e inspecciones
La Provincia, la Municipalidad y AEC apelaron la resolución judicial, este viernes hubo una audiencia para constituir el tribunal que definirá su habilitan feria para tratar el recurso (la sola habilitación no implica una modificación a la resolución de la Cámara).
Además, el gobierno provincial adelantó que realizará inspecciones. En principio será para constatar si abren y quiénes. No podrían ejecutar sanciones en el acto. Al respecto, los supermercados pondrán escribanos.
Después de este domingo, y si en la semana no hay una decisión judicial contraria, las firmas locales anunciaron que irán a la Justicia para lograr igualdad de condiciones.