Este lunes se estrena la 6ª temporada de Homeland

Se podrá ver por la cadena FOX (en su servicio premiun). La ex oficial de inteligencia estadounidense de la CIA vuelve a sus andanzas para intentar desentrañar intrigas de contraterrorismo internacional.

Compuesta de doce episodios de una hora de duración, la nueva temporada de “Homeland” mostrará el retorno de Carrie, interpretada por la doble ganadora del Emmy Claire Danes, a Nueva York, luego de que las diferentes misiones en pasadas temporadas trasladaran la trama por diversos puntos del globo.


Afganistán, Irán, Pakistán, Venezuela y Alemania fueron escenarios pasados de “Homeland”, pero cansada de las formas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) Carrie decide volver a casa, alejarse de la actividad de inteligencia y criar en paz a su hija Frannie mientras trabaja para una fundación para la integración de musulmanes en la ciudad.

Como se verá pronto, ni los acontecimientos ni su propio sentido de la responsabilidad le permitirán estar demasiado tiempo al margen de la acción.

La temática de las tareas de las agencias de contrainteligencia, espías y conspiraciones terroristas no es propiedad exclusiva de “Homeland”, aunque la serie conforma un thriller complejo, atrapante para los fanáticos del género, y que quizás haya encontrado en los últimos años réplicas en otros shows televisivos.

Al menos así lo cree Chip Johannessen, uno de los creadores, guionista y productor ejecutivo de la serie, quien en una conferencia de la que participó Télam como único medio argentino afirmó, sin hacer nombres propios, que veía a muchas de esas series como “imitaciones” más que como una “competencia”.

“Creo que muchas de esas series son en realidad una respuesta de los canales a 'Homeland'. Muchas de esas cosas de CIA y seguridad nacional definitivamente son una respuesta a 'Homeland'”, afirmó Johannessen, quien añadió que más allá de que a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se generaría lógicamente una respuesta en la producción de cine y TV, observaba una estructura muy similar en distintos programas.

El productor televisivo, en cuya larga trayectoria en la TV se cuentan créditos por “Beverly Hills 90210”, “The X-Files”, “24” y “Dexter”, explicó también que hubo dos razones para embarcar a Carrie Mathison en una aventura de regreso a Estados Unidos.

La primera de ellas tenía que ver con una contingencia: “Este año sabíamos que teníamos que estar en Nueva York, y la razón que tuvimos es porque la actriz Claire Danes estuvo fuera del país por algunos años; ella tiene un hijo chico que ya va a la escuela y para ella era momento de volver a casa. Y todo el mundo estaba más que feliz de acomodarse a eso”.

“Lo que significó para nosotros es que tuvimos que inventar una historia para Carrie Mathison, en la que ella está activamente opuesta a esta organización en la que empezó siendo una parte tan importante”, dijo sobre el proceso de alejamiento del personaje respecto de la CIA.

La segunda razón, mucho más en relación con la forma en que se crean los libros de la serie, es que Johannessen y su equipo entendieron que “era un buen momento para volver a EEUU por lo que está pasando en el país” con el triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Tal como ocurre en la realidad, la historia de la sexta temporada está ubicada temporalmente entre las elecciones presidenciales y momento de la asunción del nuevo mandatario, cuando según Chip se produce un interesante “interregno en el que alguien es elegido para ser presidente, pero aún no está en el poder”.

La serie introducirá entonces a la actriz Elizabeth Marvel en el papel de la presidenta electa Elizabeth Keane, y tendrá otras similitudes con la realidad, ya que el productor ejecutivo relató que también podrá verse un “desacuerdo fundamental entre literalmente el presidente electo y el establishment de la seguridad nacional”, en consonancia con las críticas que Trump ha vertido repetidamente sobre las prácticas de la CIA.

“Es un desacuerdo con lo que podría llamarse el gobierno permanente, el estado profundo que existe y permanece mientras estas administraciones pasan y tienen su propia agenda en materia de seguridad nacional y política exterior”, dijo Johannessen.

El arco argumental de Carrie va a ir en consonancia con esta posición controvertida en la que se encuentra la CIA, ya que según relató Chip va a verse “una extensión de sus esfuerzos por hacer algo afuera de la agencia y no ser parte de ese mundo”, aunque como es de esperarse, no podrá mantener de manera eterna la oposición activa hacia el organismo y “en el futuro va a ser arrastrada de regreso”.

Johannessen también confirmó que “Homeland” contará nuevamente con el personaje de Peter Quinn, colega de Carrie que hacia el final de la última temporada aparecía en coma y con aparentes nulas chances de sobrevida, aunque regresará como un personaje extremadamente dañado, no sólo mentalmente sino también físicamente por el ataque de gas del que apenas sobrevivió”.

“Vamos a desarrollar esto largamente en términos de su relación con Carrie y su culpa por lo que pasó, y el rol de ella en eso y como lo trajo de nuevo a la vida”, finalizó.