La rosarina Gafa vendida a capitales suecos
ON24 pudo confirmar que la venta está cerrada y que hay información que se está discutiendo a nivel gerencia general en Buenos Aires. Cierto es que la noticia despistó hasta los más incrédulos. Recientemente, en octubre de 2010, la Ministra de Industria Déborah Giorgi había anunciado una inversión por U$S 10 M para aumentar la capacidad instalada y producir heladeras no-frost Gafa en Rosario (luego serían lavarropas y cocinas) junto con el Grupo Sigdo Koppers que había adquirido a la firma local en la década del 90´. Este monto de U$S 10 M se sumaba a los U$S 38 M que el grupo venía invirtiendo de los últimos seis años.
Ahora bien, la empresa de origen rosarino pasará ahora a manos del grupo sueco Electrolux, quien también adquirió en su desembarco al grupo chileno Sigdo Koppers, operación conjunta del orden de los U$S 690 M. Según el documento distribuido por los suecos, con la operación concretada ayer Electrolux se convertirá en el mayor fabricante y distribuidor de electrodomésticos (línea blanca) en Chile y la Argentina.
En la Argentina Gafa vende heladeras, lava y secarropas, cocinas y exhibidores verticales refrigerados para comercios. Entre ambas empresas tienen 1.200 empleados, dos plantas en Chile y una en Rosario en la cuál trabajan unos 600 empleados.
Todo hace suponer que habrá continuidad laboral de los empleados de la empresa en Rosario, aunque resta saber cuál será el destino del proceso de inversión anunciado el año pasado y si se verá afectada la fabricación de productos en la planta local de Avenida Batlle y Ordónez al 3400.