Comienza la nueva era del Mundial
La WRC presenta, en el 85º Aniversario de la prueba de Montecarlo, la nueva generación de unidades
Con la disputa de dos tramos nocturnos de 21,250 km y de 23,360 km, se iniciará este jueves el 85° Rally de Monte Carlo, la primera de las 13 fechas del Mundial de la especialidad, que este año tendrá a la Argentina como quinto capítulo en el mes de abril.
Para los autos WRC será el esperado debut después de más de un año de desarrollo y casi seis mil kilómetros de pruebas para las cuatro marcas que lucharán por el cetro: Ford (M-Sport), Citroën Sport, Toyota Gazoo Racing –retorna a la competición después de 18 años– y Hyundai Motorsport.
En el aspecto técnico, los nuevos WRC presentan novedades. Se incrementó la potencia de los motores de 1.600 cc con turbo, permitiendo llegar ahora a los 380 HP (similar al WTCC que corría “Pechito”) en lugar de los 310 HP del año pasado. El peso de los autos disminuyó en 25 kilos; y el ancho de los vehículos se incrementa en 55 mm, pasando a tener ahora 1.875 mm.
Esto ha permitido trabajar aerodinámicamente en los vehículos, que se muestran como “inflados” respecto al modelo de calle, con pasarruedas ensanchados, mucho trabajo de ventilación de frenos y radiadores y mejoras para el paso del aire, que remata con un alerón trasero de grandes dimensiones y, por debajo, un difusor de aire de gran tamaño, para refrigerar los frenos traseros. Asimismo se recuperó el diferencial central y electrónico en los vehículos para favorecer el manejo de los pilotos. Todo ello redundará en que los autos sean más rápidos (se estima 2s por km).
A nivel deportivo, la FIA introdujo cambios, entre ellos el resistido sistema de largada. El primer día largarán por la posición que tiene el piloto en el campeonato, y en la segunda y en la tercera etapa largarán en forma inversa a la posición obtenida en la etapa anterior. Se permitirán tres autos por equipo y sumarán puntos para el campeonato los dos mejores.
En Montecarlo. La prueba se corre desde mañana y hasta el domingo, con 17 pruebas especiales para un total de 382,650 km de carrera sobre caminos pavimentados y con nieve o pisos con placas de hielo. Se anotaron 76 equipos.
Citroën Sport centrará la competición en el modelo C3 WRC, que tendrá como pilotos a Kris Meeke-Nagle, Stephane Lefebvre-Moreau y Craig Breen-Martin. Toyota vuelve tras una pausa de 18 años a través del equipo Toyota Gazoo Racing, que encabeza el expiloto Tommi Makinen. Hará debutar el modelo Yaris. Debuta el Ford Fiesta WRC, sobre la base del modelo cupé de tres puertas. Sus pilotos son: Sebastien Ogier-Ingrassia, Ott Tanak-Jarreoja y Elfyn Evans-Barrit. Hyundai Motorsport pondrá en carrera el nuevo modelo i20 de tres puertas en lugar del de cinco puertas de 2016. Sigue Javier Ciabattari ligado a la escuadra.