La CGT volverá a pedir la suba del piso de Ganancias

En el Consejo del Salario, la CGT va por todo. Pide un piso salarial de $ 2.600, la suba del mínimo de Ganancias para los trabajadores y más asignaciones familiares.

La CGT reclamará al Gobierno que vuelva a elevar el piso a partir del cual los trabajadores deben pagar el Impuesto a las Ganancias. El secretario general del gremio de trabajadores de Dragado y Balizamiento y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Juan Carlos Schmidt, dijo al respecto que “nosotros hemos cursado una nota al Ministerio de Trabajo para el tratamiento de varios temas en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, como es una actualización de las asignaciones familiares y una nueva corrección del tope (mínimo) para aplicar el Impuesto a las Ganancia.

Schmidt defendió también el pedido de un salario mínimo vital y móvil de $ 2.600, al sostener que “$ 83 por día es una suma lógica, razonable, prudente para establecer el umbral de salario en la Argentina”

El aumento del salario mínimo, vital y móvil que deberán acordar a la brevedad el Gobierno, los sindicalistas y los empresarios volvió a enfrentar ayer a las partes, ya que no sólo la CGT reiteró su postura en favor de un nuevo nivel de $ 2.600 mensuales, sino que la Unión Industrial insistió con considerarlo elevado y desde la CTA se propuso un haber de $ 2.750, o bien aceptar la propuesta cegetista a condición de que el Consejo del Salario tenga carácter permanente.

“Pedimos pasar de los $ 1.840 actuales a los $ 2.600 sin quedarnos atrapados en porcentajes, en fórmulas y en comparaciones que no siempre responden a la realidad sobre el piso salarial que necesita un trabajador”, argumentó Schmidt.

El sindicalista admitió que “es normal que la UIA no comparta nuestra opinión” ya que “cuando se trata de salario, se da una puja entre el sector empresario y los trabajadores”.
Por su parte, el ex presidente de la UIA, Héctor Méndez, sostuvo que si “estamos hablando de 40% de aumento y después se habla de inflación (oficial) de 7% anual, hay algo que no cierra”.

Méndez admitió que no sabía “exactamente los números que va a manejar la UIA” en las discusiones, pero agregó que “no es la UIA ni la CGT, en realidad son los sectores quienes pueden más y quienes pueden menos”.

“Hay que manejarse con cierta prudencia. Creo que hay que sentarse y negociar, en definitiva siempre el mundo es una negociación, nadie es dueño de la verdad”, indicó Méndez.

Asimismo, Pedro Wasiejko, secretario adjunto del sector de la CTA liderado por Hugo Yasky, advirtió que el aumento salarial deberá cubrir la inflación.