En plena negociación del salario mínimo, la UIA habla del 24%
El titular de la Unión Industrial recordó que Moyano cerró un aumento de ese porcentaje para todo el año; lo dijo mientras el propio jefe camionero exige una suba del sueldo mínimo del 41 por ciento.
El presidente de la Unión Industrial, José Ignacio De Mendiguren, volvió a rechazar esta mañana el 41% de aumento para el salario mínimo, vital y móvil, que deberán negociar las cámaras patronales con la CGT y la CTA y recordó que el propio jefe del gremio Camioneros, Hugo Moyano, cerró una suba del 24 por ciento para los sueldos de los trabajadores de su actividad.
El dirigente puso sobre la mesa ese número, en el inicio del debate por el nivel de sueldo de los trabajadores formales. Se trata de una negociación clave tanto para el sector empresario como gremial, que se producirá en los próximos días. La Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores Argentinos resolvieron ir a la negociación con un número conjunto: el 41%.
En una entrevista con Radio Mitre, De Mendiguren aclaró que no iba a contar cuál era el porcentaje que aceptaban otorgar los empresarios, pero hizo mención explícita a que "Moyano para su gremio acordó un 24 por ciento" de incremento salario, tras lo cual insistió en que "no es razonable" lo que reclama el movimiento obrero.
Las exigencias de la CGT y la CTA llevarían al sueldo mínimo que cobran los empleados formales de los actuales 1.800 pesoso a 2.600, un alza que la UIA y otras patronales no están dispuestas a convalidar.
ENTRE AMIGOS.
Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial no dudó en calificar a Moyano como "un amigo" y evitó referirse a la embestida que se produjo contra la permanencia del líder camionero, tras la arrasadora victoria de Cristina Kirchner en las elecciones primarias nacionales.
"Sí. Moyano es mi amigo, es mi contraparte y es con quien tengo que discutir", afirmó De Mendiguren, al serr consultado sobre si tenía al jefe de la CGT entre las personas de su amistad. Finalmente, y al ser preguntado acerca de las críticas contra él que lanzaron otros sindicalistas, el titular de la Unión Industrial aclaró: "Esas cosas la tienen que resolver eslllos, si Moyano está ahí es porque sus compañeros lo eligieron"..