Murió Mary Tyler Moore
A los 80 años murió en un hospital de Connecticut la bailarina y actriz conocida por papeles exitosos en series de televisión.
Moore padecía diabetes infantil, que la impulsó a respaldar una fundación referida al tema, y en 2011 pudo finalmente recuperarse de un tumor cerebral benigno luego de una intervención quirúrgica.
Nacida en 1936. comenzó su carrera artística como bailarina a finales de la década del 50, en comerciales televisivos, también en series y en filmes menores antes de alcanzar la fama.
Esto ocurrió cuando sus dotes como comediantes fueron descubiertas por los productores de “El show de Dick Van Dyke”, donde entre 1961 y 1966 encarno a Laura Petrie, esposa -en la ficción- de la figura central, un total de 158 episodios que tuvieron respuesta en todo lugar donde fueron vistos (aquí en la Argentina por Canal 13, con numerosas reposiciones).
La tira emitida por la cadena CBS, llegó a ser considerada como una de las más exitosas de la televisión estadounidense y llegó a obtener cuatro premios Emmy como “mejor serie de comedia”, dos para ella, en 1964 y 1965, por su labor interpretativa.
En 1967, el director George Roy Hill la convocó para compartir cartel con Jullie Andrews y James Fox en la taquillera comedia musical “Millie”, y en 1969 acompañó a Elvis Presley en “Ese es mi camino” y un año después volvió a la pantalla chica.
Su regreso fue con “El show de Mary Tyler Moore”, que se emitió hasta 1977, y en 1978 fue figura central de “Mary”, un show de variedades muy de la época en el que participaban invitados de lujo, como Michael Keaton y David Letterman, entre muchos otros, que compartían con ella memorables números humorísticos.
“The Mary Tyler Moore Hour”, en 1979, no fue exitoso y no pudo superar su primera temporada, también en la pantalla de CBS.
En 1980, Robert Redford la convocó para interpretar, como él mismo, una de los personajes centrales del drama familiar “Gente como uno”, su primer trabajo en cine tras una década televisiva, que le mereció el Globo de Oro como #mejor actriz dramática” y nominaciones a los premios Oscar y Bafta.
En Broadway fue protagonista de la pieza “Qué clase de vida es esta”, de Brian Clark, y en 1985 volvió a la televisión con la serie “Mary”, que por su bajo rating y a pesar del impulso con que fue lanzada, terminó siendo interrumpida en su segunda temporada.
La última etapa de su vida profesional fue teatral, tanto con ella sobre el escenario en varias puestas, como detrás como productora.
Tres episodios trágicos ocurrieron en su vida, el primero en 1978, cuando su hermana Elizabeth falleció a causa de una sobredosis; el segundo cuando su hermano, poco después, falleció víctima de cáncer.
El tercero, el más fuerte de todos, fue en 1980, cuando su hijo Richie murió según algunas fuentes a causa de un disparo accidental y según otras jugando a la ruleta rusa junto a dos amigas.
En 2012, Tyler Moore fue homenajeada en los premios SAG del Sindicato de Actores estadounidenses, ceremonia que la mostró como icono del feminismo y la lucha frente a una vida que en más de una oportunidad la enfrentó a dramas de diverso tipo.