La batalla XXXV

Roger Federer y Rafael Nadal se medirán en la final del Abierto de Australia el domingo (desde las 5.30 de nuestro país) y rememorarán grandes encuentros del pasado. Será el 35° enfrentamiento, 21° por un título y noveno por Grand Slam. Ya ganó el tenis

Al ser uno y dos del mundo durante un largo tiempo, los cuadros de los distintos torneos de tenis los obligó a verse las caras en las finales. Por eso, de los 34 partidos entre ellos, 20 fueron en la definición de algún título. Y ahora vendrá el 35° y 21°, respectivamente. Roger Federer y Rafael Nadal jugarán el último encuentro del Abierto de Australia 2017 y los amantes del tenis -y los que no, también- ya empiezan a prepararse para apreciar otra batalla entre dos eminencias con la raqueta en mano. Hay que poner el despertador para las 5.30, o pegarle derecho.

El historial lo domina el español con gran diferencia, por 23-11. Pero en el último mano a mano, en Basilea 2015, el que festejó fue Roger. En finales son 20, ocho de ellas por Grand Slam. Y entre esas, Rafa festejó en seis, incluida la delAbierto de Australia del 2009, donde RF terminó llorando. Federer ganó dos definiciones en torneos grandes, ambas en Wimbledon.

En lo que respecta al torneo que están por definir en Melbourne, los dos vienen de disputar 23 sets, con dos encuentros definidos en el quinto. Las dos semifinales así lo fueron, en donde Roger pasó a Wawrinka y Rafa a Dimitrov. En las horas en cancha, el que tiene más desgaste es el español: 18 horas y 56 minutos, con 13h37 del suizo.

Este domingo, desde las 5.30 de nuestro país, se podrá vivir otra de las batallas épicas entre dos altezas dentro del deporte mundial. No queda más que disfrutar.

Olé