Rosario: alerta por los derrumbes en la costa central

La próxima semana comenzarán a realizar inspecciones conjuntas en puntos críticos.

La Municipalidad comenzará la próxima semana a inspeccionar toda la costa central de la ciudad para analizar el estado de la infraestructura tras la última crecida del río. El trabajo va a ser largo y tedioso, ya que depende de las variables del Paraná y el clima. Las inspecciones serán en conjunto con Prefectura. Marcelo Gallione, subsecretario de Obras Públicas, aseguró que los trámites ya están en marcha y la próxima semana zarpa la primera lancha para iniciar las supervisiones en la zona costera que abarca desde Costa Alta hasta la Zona Franca. Desde julio del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas interviene en pequeños desprendimientos causados por la crecida del río.

Las causas de los desprendimientos son concisas: el río creció de manera inusual en 2016 y la altura se mantuvo por varios meses. Y ese movimiento del agua "afloja" todo. Raúl Rainone, director de Defensa Civil, fue específico: durante casi cinco meses el río estuvo sobre los 5,70 metros de altura. "Una crecida no normal", agregó el funcionario.

Cabe señalar, las medidas históricas (ahora obsoletas) marcaban que a los cinco metros de altura ya había que estar en alerta. "No es un riesgo ahora, pero si nos mantiene al límite", precisó.

El río comenzó a bajar en los últimos meses y con eso la normalización de la costa: la altura de ayer estaba en los 3,82 metros, la semana pasada todavía estaba en 4. Lo ideal para inspeccionar es que llegue a 2,80 metros. Esta altura es la que permitirá comenzar con las inspecciones de infraestructura.

"Las crecidas son comunes todos los años y pueden tener algunos efectos en la costa y zonas bajas. Lo que no es normal es que la altura llegue a tanto y la permanencia del río alto tanto tiempo genera daños estructurales", explicó Rainone.

Secuelas

Algunos de esos daños ya aparecieron, de a poco y esparcidos en el tiempo. La semana pasada, un importante pozo en la Rambla Catalunya fue noticia. Esa ruptura, que aseguraron ya está arreglada, no fue la única ni la primera.

El subsecretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Gallione, indicó que la primera intervención en esta materia fue en marzo de 2016, cuando hubo un desprendimiento en la barranca donde se asienta el Paseo del Caminante. El río, explicó, "se comió" parte de la barranca y se descalzó un sector que estaba sobre la tierra.

Los pequeños incidentes continuaron, especialmente en la zona de la Rambla. La Municipalidad tiene registro de haber actuado en agosto, septiembre, diciembre y enero. "Todo lo que está ahí tiene una defensa de premoldeado y luego una vereda sobre suelo natural. El oleaje, entonces, desplazó algunos premoldeados y el agua ingresó por abajo. Pero además, una parte estuvo inundada y se filtró agua por arriba. La arena fundamentalmente se fue moviendo y se van produciendo estas roturas de las lozas", detalló Gallione. Cabe señalar: la posibilidad de que surjan problemas estructurales generados por los movimientos del río siempre está.

"El monitoreo es constante", especificó Gallione. "Estamos siempre atentos y siempre hay inspecciones. Apenas tenemos notificación de algún problema damos alguna intervención".

Prevención

La Municipalidad realizó, durante la crecida, varios recorridos junto a Prefectura para constatar que no haya situaciones que generen riesgo para personas y bienes. "Lo que se vio es que en principio estaba todo en condiciones. Pero hay situaciones que sólo se ven cuando baje el río", admitió.

La normalización de la altura del Paraná permitirá realizar una inspección más profunda de la zona, ocular, desde la costa y desde lanchas e incluso con buzos especializados. La primera será la próxima semana, sin fecha concreta aún.

El subsecretario de Obras Públicas explicó que para estas tareas no sólo dependen de la altura del río sino también del trabajo en conjunto con Prefectura, que ya está asegurado.

Crédito: La Capital

Noticias relacionadas

Paseo de la Libertad: la provincia se hará cargo de la reconstrucción