Inauguran este miércoles dos nuevos Centros de Asistencia Judicial en Vera y Reconquista

Este miércoles 24 de agosto se inauguran dos nuevos Centros de Asistencia Judicial en Vera y Reconquista, ambos en el Nodo Reconquista, por lo que ya son cinco los CAJ que están funcionando en la provincia con el objetivo garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.



En la inauguración estarán presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Carla Cerliani, entre otros funcionarios del área.



El CAJ Vera, ubicado en Buenos Aires 1823 (con ingreso por la plazoleta Raúl Seco Ensina), será inaugurado a las 10 del próximo miércoles mientras que el de Reconquista, con sede en Rivadavia 365, tendrá lugar a las 12:30.



Estos dos nuevos Centros se suman a los tres existentes en Santa Fe (nodo Santa Fe), Rosario (nodo Rosario), ambos puestos en marcha durante 2009, y Tostado (nodo Rafaela), que funciona desde octubre de 2010. Todos dependen de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Los Centros de Asistencia Judicial se enmarcan en la transformación del sistema de Justicia Penal en la provincia. Este nuevo modelo, más transparente y moderno, incluye los juicios orales y otorga a la víctima, antes prácticamente ausente, la posibilidad de ser parte del proceso.



Los casos que ingresan a los CAJ son derivados a algunas de las oficinas que se ponen en funcionamiento, tales como: Asistencia a la Víctima y Mediación Penal; y a otras instituciones públicas o privadas especializadas en el tema de la consulta.



En la Oficina de Asistencia a la Víctima, quienes hayan sido víctimas de delitos y sus familiares o referentes próximos, recibirán una asistencia integral que incluye asesoramiento jurídico, psicológico y social.



En tanto, la Oficina de Mediación Penal, dependiente de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Se intenta que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, que tiene la función de acercar las partes para facilitar el diálogo.

El CAJ Vera funcionará de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, en la sede de Buenos Aires 1823 (ingreso por la plazoleta Raúl Seco Ensina). Los interesados en comunicarse pueden hacerlo por teléfono al 03483-422615 o por correo electrónico a la dirección cajvera@santafe.gov.ar. En tanto, el CAJ Reconquista prestará servicios de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 en Rivadavia 365. Los interesados en comunicarse cuentan con la línea telefónica 03482-438897 y el correo electrónico cajreconquista@santafe.gov.ar.



Además, pueden hacerse consultas a la línea gratuita 0800-555-8632, que también está habilitada para los otros tres CAJ.



En ese sentido, vale recordar que el Centro de Tostado funciona de lunes a viernes de 8 a 12, en la sede de Independencia y Presidente Roca de esa ciudad del norte santafesino. Para comunicarse hay dos vías: por teléfono al (03491) 475-3333 o por correo electrónico a cajtostado@santafe.gov.ar



Mientras que los CAJ de Santa Fe y Rosario atienden de lunes a viernes de 7:30 a 15, en Salta 2483; y de 9 a 15, en Moreno 1763, respectivamente. Los correos electrónicos y teléfonos de cada uno son: para Santa Fe (0342) 461-9911, cajsantafe@santafe.gov.ar; y para Rosario (0341) 472-8162, cajrosario@santafe.gov.ar