“En nuestro país hay zonas liberadas para la trata”

La titular de la Red Infancia Robada participará hoy y mañana de una jornada que organiza la ONGS “Generar”. Las conferencias se realizarán en el Colegio de Funcionarios públicos y Jerarquizados.

En diálogo con LT10, la monja Marta Pelloni, titular de la Red Infancia Robada, expresó que “María Soledad Morales fue el primer ejemplo de trata, de reclutación y de explotación, con drogas. En el país estamos muy mal con el tema de la trata. Tanto la droga con la trata de personas generan mucho dinero y es un mercado negro similar al tráfico de armas. Con los dineros que generan estos mercados negros pagan campañas electorales. Las instituciones que deberían cuidarnos en estos temas generan zonas liberadas en el país”.

Consultada sobre el papel de los gobiernos ante el flagelo de la trata, la monja Marta Pelloni sostuvo que “la denuncia pública que yo hice contra el gobierno formoseño fue producto de lo que palpé cuando estuve en ese lugar. Yo me manejo con lo que la sociedad denuncia y relata”.

En este sentido, la titular de la Red Infancia Robada manifestó que “en América Latina es muy fuerte el machismo patriarcal. Nosotros no hablamos de prostitución sino de explotación sexual”.

Consultada sobre la denuncias de explotación sexual de menores en la Costa santafesina, la monja Marta Pelloni señaló que “conozco esta situación. Otro ejemplo, es lo que ocurre en Gualeguaychú con las menores paraguayas que son explotadas. Esto comenzó a ocurrir luego de la llegada de Botnia. A mí me preocupa sobremanera las menores”.

Finalmente, la titular de la Red Infancia Robada remarcó que “la responsabilidad máxima de evitar la trata de personas está en el Estado. Argentina es un país de origen, comercio y destino de trata de personas. A nuestras organizaciones no la financia el Estado argentino. Nosotros recibimos dinero provenientes de Caritas Alemania para trabajar en estas problemáticas”.