Aranguren anunció dos aumentos en el costo mayorista de la energía
Se aplicarán en febrero y marzo, y comenzarán a regir a partir de mañana. En ciudad autónoma de Buenos Aires, los incrementos tarifarios oscilarán entre el 60 y el 148%. En Santa Fe el gobierno daría a conocer este viernes el impacto de las medidas anunciadas.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el nuevo esquema tarifario de la luz que empezará a regir mañana, 1° de febrero, y tendrá distintos impactos en todo el país.
La suba de los precios tiene dos etapas: el aumento del precio mayorista se desdoblará entre febrero y marzo y finalmente llegará a un costo de $620 por megawatt hora (MWh).
El precio de la distribución depende de jurisdicciones provinciales y municipales. El Ministerio de Energía sólo tiene potestad sobre Edesur y Edenor, que prestan servicio en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el ministro deslizó el 37% con relación a la suba del precio de generación de la energía, desde la EPE indicaron que no han recibido información oficial al respecto y aclararon que aún si ese fuera el porcentaje, no es posible trasladarlo directamente para conocer el impacto a nivel local. Este último, informaron, se conocerá el viernes.
Mientras tanto, cabe destacar que Aranguren confirmó que se mantendrán las tarifas sociales y que los “subsidios estarán enfocados a aquellos que lo necesitan”, aunque habló de una “eliminación gradual” de estos últimos.
Por otra parte, también señaló que aquellos usuarios que ahorren entre un 10 y un 20 por ciento con respecto a igual período del año pasado tendrán un descuento del 50% del incremento, y quienes puedan ahorrar más de un 20% no tendrán suba alguna.
Audio: Juan José Aranguren
Su navegador no soporta audio HTML