Murio el hombre detrás de los sonidos de Star Wars

El Padrino, La guerra de las galaxias y El Francotirador pasaron por él.

El veterano sonidista Richard Portman falleció a los 82 años en Tallahasee, Florida. Este ingeniero de sonido fue parte de la generación que redefinió el cine de los estudios de Hollywood en los años 70, tuvo 11 nominaciones a los Oscars y ganó uno por su increíble trabajo en el film de Michael Cimino El Francotirador (The Deer Hunter, 1978). Fue parte de más de 150 películas y su papá era Clem Portman, otro legendario sonidista que fue parte de los equipos de títulos clásicos como King Kong (1933), ¡Que bello es vivir! (What a Wonderful Life!, 1946) y El Ciudadano (Citizen Kane, 1941).

Oriundo de Los Angeles, Richard Portman debutó haciendo efectos de sonido en El Mundo Esta Loco Loco Loco Loco (It's a Mad Mad Mad Mad World, 1963) y le siguieron la excelente Sociedad Para El Crimen (The Thomas Crown Affair, 1968) con Steve McQueen y Faye Dunaway y Amor... Sublime Amor (The Landlord, 1970) dirigida por Hal Ashby.

Como editor de sonido Portman recibió nominaciones al Oscar por Fuego Bajo las Cenizas (Kotch, 1971) dirigida por Jack Lemmon, El Joven Frankenstein (Young Frankenstein, 1974) de Mel Brooks, Funny Lady (1974), La Hija del Minero (Coal Miner’s Daughter, 1974), En la laguna Dorada (On Golden Pond, 1981) y El Rio (The River, 1984). En 1973 tuvo dos nominaciones a la vez – por El Padrino (The Godfather) y El Candidato (The Candidate) – y en 1974 otras dos más – por la obra maestra de Peter Bogdanovich Luna de Papel (Paper Moon) y El día del Delfín (The Day of the Dolphin).

Muchos de los films norteamericanos más relevantes de los años 70 lo llevan en sus títulos, de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977) a New York, New York (1977) pasando por la demente Yo quiero a Mamá pero… (Where´s Poppa?, 1970), Pequeño Gran Hombre (Little Big Man, 1970), Willy Wonka y su fabrica de Chocolate (Willy Wonka & the Chocolate Factory, 1970)

Tuvo nueve colaboraciones con el realizador Robert Altman: Un Adiós Peligroso (The Long Goodbye, 1973 – bajo un seudónimo), Racha de Suerte (California Split, 1974), Nashville (1975), Buffalo Bill y Los Indios (Buffalo Bill and The Indians, 1976), Tres Mujeres (3 Women, 1977), Un día de Boda (A Wedding, 1978), Una Pareja Perfecta (A Perfect Couple, 1979), Quinteto (Quintet, 1979) y HealtH (1980). También trabajó en tres ocasiones con Hal Ashby - Amor... Sublime Amor, Enséñame A Vivir (Harold And Maude, 1972) y El Ultimo Deber (The Last Detail, 1974), tres con Mike Nichols - Conocimiento carnal (Carnal Knowledge, 1971), El Día del Delfín, Lobo (Wolf, 1995)- , dos con Bogdanovich – Luna de Papel y Daisy Miller (1974)- tres con Sam Pekimpah – La Fuga (The Getaway, 1972), Los Aristócratas del Crimen (Killer Elite, 1975) y Junior Bonner (1980) - y cinco con Alan Rudolph - Llámame a Los Angeles (Welcome To L.A., 1977), Quédate conmigo (Choose Me, 1984), El Callejón De Los Sueños (Trouble In Mind, 1986), Gracias al Cielo (Made in Heaven, 1987) y Los Modernos (The Moderns, 1988) -.

Junto a Cimino fue parte de La puerta del cielo (Heaven's Gate, 1980), el gran fracaso comercial que significó la perdida de poder de los directores más populares de los 70 frente a los estudios de Hollywood. Portman estuvo acreditado en Splash (1984), American Pop (1981), Los Angeles Story (L.A. Story, 1991), El Informe Pelicano (The Pelican Brief, 1993), Los Sobrevivientes de la Tierra (Chosen Survivors, 1974), la serie de TV Cuentos de la Cripta (Tales from the Crypt) y hasta el corto de Tim Burton Frankenweenie (1981).

Los últimos años se dedicó a la docencia y fue maestro de Barry Jenkins, el director hoy nominado al Oscar por Luz de Luna (Moonlight).