Clima tenso: la CGT define si se moviliza contra el Gobierno
La central obrera se reúne para discutir su plan de acción. “Algún tipo de medida de fuerza vamos a poner en marcha”, adelantó Juan Carlos Schmid, integrante de la conducción.
En el momento más tenso de su relación con el gobierno de Mauricio Macri, la CGT lleva a cabo la primera reunión del año del Consejo Directivo. Se espera que el encuentro sirva para definir un plan de acción.
El cónclave en principio se iba a realizar en la sede de la calle Azopardo, pero finalmente es en las instalaciones de la Federación Marítimo Portuaria (Fepimnra). Allí concurrieron los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y la mayoría de los más de treinta secretarios que componen el Consejo Directivo de la central.
"El Consejo Directivo va a anunciar alguna reacción de acá a marzo, algún tipo de medida de fuerza vamos a poner en marcha", adelantó este miércoles Schmid, en declaraciones a radio Del Plata.
Al respecto, el dirigente cercano a Hugo Moyano señaló que "hay un criterio de suspender las negociaciones en la mesa del diálogo porque se ha quebrado la confianza, por el incumplimiento del sector empresario y la apatía del gobierno nacional".
El pasado martes, una reunión entre funcionarios del Gobierno y referentes de la CGT fracasó en su intento de acercamiento entre ambas partes, en medio de las diferencias por la situación de los despidos y el paquete de medidas para una reforma laboral que analiza el oficialismo.
Tanto representantes del Ejecutivo como de la CGT reconocieron que la relación está cada vez más "tensa" y varios integrantes de la central obrera adelantaron que en el encuentro de este jueves se resolverá endurecer la postura hacia el Gobierno.
Los referentes de la CGT consideran que hay falta de reacción del Gobierno sobre los despidos que se registran en distintos sectores de la economía y que no se toman medidas para revertir la pérdida del poder adquisitivo.
Los gremios del sector industrial ya anticiparon en una reunión del martes su malestar por los despidos y suspensiones que se sucedieron desde diciembre. Un importante dirigente confesó que "el clima social se ha tornado demasiado tenso como para evitar no iniciar un plan de acción que culmine en un paro nacional si las modificaciones no se dan".
La CGT unificada iniciará su agenda gremial con un abanico de reclamos, pero un tema prioritario es la situación del empleo afectado por la caída en el consumo y una economía que no repunta.
La reunión también servirá para discutir el reciente decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y que según anticiparon, "tendrá muchos ataques judiciales por su modalidad y por el fondo del proyecto".
El temario también incluye el tratamiento de la intervención que el Ministerio de Trabajo dispuso de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que se encuentra en concurso de acreedores desde 2000.
Se espera que participen del cónclave los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (camioneros), Francisco Gutiérrez (UOM), Armando Cavallieri (Comercio), Jorge Sola (Seguro), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Amadeo Genta (Municipales) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.