Con el objetivo de llegar a Buenos Aires 2018

Comenzó en el CeNARD el Campus 2018, que se extenderá hasta el domingo 12 de este mes y contará con la participación de 530 deportistas de todo el país nacidos entre 2000 y 2001

Con vistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el año próximo en Buenos Aires, comenzó este jueves en el Cenard un evento sin precedentes en la historia del deporte nacional.

Se trata de la primera actividad organizada en conjunto por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, el Comité Olímpico Argentino (COA), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) y el Enard.

El Campus 2018 se extenderá hasta el domingo 12 de este mes y si bien se utilizarán locaciones complementarias para entrenamiento y alojamiento, el Cenard, la Casa del Deporte Argentino, estará enteramente a disposición de quienes sueñan con representar a nuestro país en octubre del año próximo.

Participarán del campamento los mejores 530 atletas juveniles de 29 deportes, provenientes de las 24 provincias. Este grupo selecto de talentos extraordinarios son el resultado de un proceso de evaluación, selección y desarrollo que comenzó hace más de dos años y del que participaron unos 700.000 chicos de todo el país nacidos en 2000 y 2001. El Campus, hito fundamental del Programa Buenos Aires 2018, representa la transición hacia la cuarta y última fase, que apunta a conformar la Misión Olímpica Argentina.

El Campus 2018 es educativo, deportivo y evaluativo. Los tres ejes fundamentales que guiaron todo el proceso hasta su concreción.

Según el cronograma establecido por la organización (puede haber cambios) los chicos tendrán 20 sesiones de entrenamientos o evaluaciones con sus respectivos equipos y entrenadores.

También habrá disertaciones sobre tres temas: Ciencias aplicadas al deporte a cargo de Néstor Lentini, Planificación, con Orlando Moccagatta y Trabajo en equipo, de Daniel Orsanic.

También habrá una serie de charlas durante la cena a las que han sido invitados deportistas destacados como la atleta Jenniffer Dahlgren, los remeros María Laura Ábalo y Ariel Suárez, los ciclistas Walter Pérez y Juan Curuchet, los campeones del mundo de futsal, el ex puma Agustín Pichot y dos medallistas de oro olímpicos: Sebastián Crismanich y Paula Pareto.

Para después de la cena se han planificado también actividades recreativas y artísticas.

En lo deportivo, además de la presencia de 120 entrenadores, en un esfuerzo conjunto con las federaciones nacionales se convocó a 14 entrenadores extranjeros y doce del ámbito nacional que brindarán clínicas de capacitación para atletas y entrenadores. Además, habrá observadores internacionales, cuyo objetivo final es realizar una propuesta para mejorar la preparación durante los 22 meses que faltan para Buenos Aires 2018.

Ovacion Mendoza