Cómo recuperar archivos borrados por accidente

¿Perdiste información clave de la computadora? Con esta guía vas a poder recuperarlos.

Nos pasó a todos en algún momento: seleccionamos archivos de un dispositivo, apretamos el botón equivocado y en vez de copiar, borramos. Adiós a los documentos de trabajo, las fotos de las últimas vacaciones o el video de cumpleaños. Pero no todo está perdido: cuando los eliminas, éstos quedan almacenados en la memoria aunque de forma inaccesible.

Lo más común dentro de la recuperación de datos es tratar de salvar archivos eliminados desde discos duros que pueden ser internos o externos de la PC, memorias USB (pendrive), tarjetas SD, o directamente desde teléfonos móviles.

Cuando se elimina un archivo, en realidad no se borra del compartimento en el que está sino su referencia en ese índice. Por eso, para el dispositivo el espacio que ocupaba está libre, pero la información permanece allí hasta que otra información se guarde en su lugar, ocupando el mismo espacio.

Esto implica que, si se borra algo por error, es posible recuperarlo casi totalmente siempre que se actúe con rapidez y antes de que la unidad realice de nuevo operaciones de escritura en los espacios que ocupaba el archivo borrado.

Existen muchas aplicaciones y herramientas gratuitas que pueden ayudar a rescatar los datos borrados sin importar la plataforma que se esté utilizando. Por ejemplo: el programa Recuva es gratuito y permite proceder a recuperar fotos, videos, contactos, documentos, etc.

Recuva permite elegir entre un asistente paso a paso o una opción “avanzada”. En ambos casos podes seleccionar el tipo de archivo que perdiste y dónde estaba para que el programa se ponga en marcha. Si la aplicación no encuentra nada, podes optar por un análisis más profundo; es más completo, pero llevará más tiempo.

Los pasos del asistente son:

1)      ¿Qué tipo de archivos querés recuperar?

2)      ¿Desde dónde querés recuperarlos?

3)      Cliquear en Siguiente y comienza el proceso de recuperación.

4)      Luego, aparecen las opciones de archivos a restaurar y se debe seleccionar el indicado.

5)      Cliquear en Recuperar y seleccionar la carpeta donde se desea guardar nuevamente el archivo.

Se recomienda, por la forma en que trabajan los programas de recuperación, cerrar cualquier otra aplicación durante el proceso (para evitar que los datos sean sobrescritos). También se deben guardar los archivos en una ubicación diferente a la que estaban originalmente, ya que esto ayuda a proteger los datos originales.

Fuente: Matías Plaul, Gerente de Producto Banghó