Para la UIA, es un "error" creer que la crisis no afectará al país

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, dijo que es "lógico" que la situación financiera internacional perjudique a la región. Advirtió que los países centrales pueden aplicar medidas proteccionistas.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, advirtió hoy que sería un "error" creer que la crisis financiera internacional no afectará ala Argentina, y advirtió que los países centrales intentarán "exportar sus crisis" a otras regiones.

Además, dijo que, tras las primarias, el Gobierno tiene la oportunidad de hacer todos los cambios "necesarios", y que la oposición no logró una opción verdaderamente superadora.

Con respecto al Consejo del Salario, señaló que debe analizarse la situación sector por sector, y llamó a establecer una mesa de diálogo "a largo plazo".

"Pensar que algún país del mundo puede estar blindado a lo que está sucediendo es un error. Es cierto que la región está toda en estabilidad macroeconómica, con sus productos a precios que no se recuerda. Pero si los mercados a los que estas regiones les vendían, caen su nivel de productividad, es lógico que nos vaya a perjudicar. Y si todo el mundo acude a medidas para proteger sus mercados, hay que estar atentos. Cuando hay una crisis de este tipo, los países en crisis intentan exportar su crisis a otras regiones", sostuvo el empresario en declaraciones a radio La Red.

"Cuando uno mira el nivel de comercio entre el sudeste asiático con Europa, es simple, uno piensa adonde va a ir estos productos. Este peligro está, existe", agregó.

De Mendiguren también se refirió al inminente llamado al Consejo del Salario, y pidió analizar cada sector en particular.

"No hablo de cifras, creo que empieza una negociación, como siempre los trabajadores piden, pero después cada sector sabe la problemática que tiene, hay sectores que pueden llegar a esa cifra y otros que están más atrasados. Hay que esperar la negociación. El sector industrial formal está ya en esas cifras", afirmó.

De todas formas, aseguró que también se debe poner el foco en el sector informal del trabajo, porque "hay un 37 o un 38% de trabajadores que están en la informalidad, que también genera para los empresarios una gran asimetría costos".

Por otro lado, al analizar el contundente triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones primarias, dijo que es una buena posibilidad para el Gobierno de realizar los "cambios necesarios".

"Lo que da la posibilidad de un triunfo tan amplio la posibilidad para el Gobierno de hacer todos los cambios necesarios que, ante la duda de un resultado, se pueden postergar. Y la elección ha determinado que no había una alternativa clara, superadora. Cuando la gente cree que le va bien, que tiene empleo, es difícil que elija un cambio si no se le ofrece una alternativa", recalcó.

"La oposición no logró instalar una alternativa. El rumbo no se lo discute, sí algunos matices. Y esto a la gente no le pareció convincente. Esto puede ser positivo, porque Argentina siempre se caracterizó por elecciones pendulares. En esta elección lo que quedó claro es que el rumbo no se lo discute, sí algunos matices. También es cierto que están pasando muchas cosas en el mundo. Cuando hay una crisis internacional, como lo que ocurre en Europa, en los Estado Unidos, es difícil cambiar a mitad del río", agregó De Mendiguren.

Por último, pidió tener "una agenda a largo plazo", para "lograr compatibilizar la inversión con la distribución".