Cómo activar la verificación en dos pasos

El servicio de mensajería habilitó esta nueva herramienta para proteger la seguridad de los usuarios. Está disponible para iOS y Android

La verificación en dos pasos llegó a WhatsApp. Se trata de una medida de seguridad que, al igual que el cifrado de extremo a extremo, busca disminuir las chances de caer en manos de hackers.

La herramienta estaba disponible, sólo para beta testers, desde noviembre, pero ahora llegó a todo el público.

Este servicio, que es optativo, permite que cuando se quiera activar la aplicación desde un nuevo teléfono, sea necesario –además de recibir un SMS o llamada, tal como sucedía hasta ahora- introducir una contraseña para corroborar la titularidad de la cuenta. De ahí que esta medida se llama verificación en dos pasos.

Ese código deberá ser creado por el usuario al momento de activar la verificación en dos pasos y, además de ser solicitado cuando se quiera instalar la app en un nuevo móvil, también será demandado por la aplicación de forma periódica.

Para activar esta opción, primero hay que asegurarse de tener instalada la última versión del servicio de mensajería.

Para eso hay que ir hasta Google Play o Apple Store, buscar WhatsApp y si dice "instalada" es que se cuenta con la última versión o bien que, al momento, no llegó ninguna novedad.

Si, en cambio, se lee "actualizar", entonces hay que presionar sobre ese mensaje y se instalará la actualización correspondiente.

Una vez hecho esto hay que ingresar a Configuración/Cuenta/Verificación en dos pasos/Activar.

Se pedirá crear un código de seis dígitos que servirá para activar la cuenta asociada con ese número de teléfono.

Después se solicitará un correo electrónico donde se enviará el código de activación en caso de que se haya olvidado.

Hay que tener en cuenta que si se quiere activar la cuenta de WhatsApp pero no se recuerda el código y no se puede recuperar porque no se envió el recordatorio por WhatsApp entonces recién se podrá activar la cuenta pasados los siete días y no se recibirán los mensajes que hayan llegado durante ese período.

Si transcurren 30 días sin introducir el código de verificación entonces la cuenta se reiniciará como si se tratara de un usuario nuevo.