Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Hija del famoso poeta Lord Byron, nació en 1815 y desafió las limitaciones que imponía la lógica victoriana para la mujer. Creó un algoritmo -inédito en ese entonces-pensado para ser procesado por una máquina. Así, sentó la bases de lo que sería la computación

Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace no fue una mujer convencional de la época victoriana. Su vida no pasaba por lucir vestidos a la moda ni por comportarse según las rígidas normas de la época.

Ella era una apasionada de las matemáticas que se animó a explorar el pensamiento abstracto mucho más allá de lo que "era aconsejable" para las mujeres.

Su pasión y esmero dio resultados: creó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina. De ahí que se la considera la primera programadora de computadoras.

Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres. Alentada por su madre, que era matemática, se adentró en el universo de los números desde muy joven.

Entabló una amistad con el matemáticoCharles Babbage, para quien tradujo, entre 1842 y 1843, un escrito en italiano sobre la máquina analítica. Pero Lovelace no sólo se limitó a traducir sino que añadió unas notas con conclusiones de ella.

Ada escribió el algoritmo para calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, detalló como hacer operaciones trigonométricas que empleaban variables en la máquina analítica de Babbage y definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina.

Todos sus hallazgos fueron fundamental para la eventual creación de la computadora.

1. Anticipó la música creada por computadoras
Lovelace pensó que las notas y los sonidos podían ser traducidos al lenguaje de la máquina analítica para crear melodías complejas. Esta iniciativa era un primer paso en lo que eventualmente sería la música desarrollada por algoritmos.

2. Fue hija del poeta Lord Byron
Lovelace era hija de Anne Isabella Noel y el reconocido poeta del romanticismo Lord Byron. Sus numerosos amoríos derivaron en el final prematuro de su matrimonio con Anne (tan solo duró un año).

Byron dejó Inglaterra en 1816 y nunca más volvió. En Grecia combatió en contra del Imperio Otomano y murió allí a los 36 años fruto de un resfriado del que nunca se recuperó.

3. Desafió los mandatos de la era victoriana
Lovelace no era una mujer habitual. Su mayor desafío era querer trascender las "limitaciones mentales" que la época imponía para el género. Durante un tiempo tomó clases con el matemático Augustus de Morgan. Lovelace progresó mucho en sus clase y comenzó hacer preguntas que iban más allá de lo que se trataban las lecciones.

Morgan repudiaba esta actitud de la joven por considerar que no eran propias de una mujer. Le inquietaba que Lovelace pensara "como un hombre". Se quejó de esto ante su madre, Lady Byron, que, al igual que Ada, era dueña de un gran intelecto. Como era de esperar, no le prestó atención a la preocupación de Morgan y siguió alentando a su hija para que continuara sus estudios.

4. Murió a la misma edad que su padre
Ada Lovelace falleció, en 1852, a los 36 años, la misma edad en que murió su padre.

Tenía cáncer de útero, y sufrió una agonía de varios meses. Su última voluntad fue ser enterrada junto a su padre, Lord Byron, en la parroquia del pueblo de Hucknall Torkard, en Nottinghamshire.

5. Tuvo tres hijos que también desafiaron los patrones de la época
En 1835 se casó con William Lord King con quien tuvo tres hijos. El mayor de ellos, Byron, heredero del condado, abandonó el hogar y todas sus posesiones a los 16 años. Murió diez años después de tuberculosis.

Su hija Anne Isabella Noel Blunt fue educada de manera estricta por su abuela Lady Byron y respetó los protocolos que dictaban la sociedad conservadora de la época. La rebelión llegó recién a los 30 años, cuando se casó con el poeta Wilfrid Scawen Blunt y se lanzó a una vida de aventura. Fue la primera mujer en cruzar el desierto de Arabia y se dedicó a criar caballos.

Su hijo Ralph se dedicó a viajar por el mundo y, principalmente, a explorar Islandia. Era una amante del alpinismo.

6. Era fanática de las carreras de caballos
Ada era fanática de las carreras de caballo y quiso aplicar sus conocimientos matemáticos para poder idear un modelo que le permitiera ganar las apuestas.

Su idea no prosperó y se llenó de deudas en poco tiempo. De hecho atravesó grandes dificultades económicas, sobre todo los últimos años de vida.

7. Hay un lenguaje de programación que lleva su nombre
El lenguaje de programación Ada, fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su honor.

Se utiliza, en especial, en la aeronáutica, defensa y la gestión de tráfico aéreo. Todos sectores donde se requiere precisión y gran nivel de seguridad.