La Assal recordó medidas para prevenir la Trichinelosis
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), a raíz de los casos de Trichinelosis producidos en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, alertó sobre las posibles causas de aparición de esta enfermedad, recordando las medidas para prevenirla.
En ese sentido, el secretario de la Agencia, Marcos Monteverde, precisó que durante los últimos 10 años, en la provincia de Santa Fe se han registrado tenido más de 800 personas enfermas y 47 brotes de trichinelosis, “ya que erróneamente se ponía gran parte del esfuerzo en tratar de detener la enfermedad actuando sobre la comercialización de carne no segura y no sobre los lugares de crianza de los cerdos, donde realmente se origina y multiplica la enfermedad” indicó el funcionario.
Sostuvo entonces que “con criaderos de cerdos no registrados, en basurales o sin buenas prácticas es imposible no tener personas enfermas de trichinelosis”, por lo que la primera medida a tomar para combatir esta enfermedad transmitida por el consumo de cerdo y derivados “es actuar desde la crianza del animal”. En ese marco, reconoció la existencia de “un ecosistema enfermo” asegurando que “es allí donde debemos actuar.”
Por su parte, el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, apuntó que “si nos planteamos como objetivo controlar y erradicar la enfermedad en cerdos, es necesario actuar sobre el origen de la misma. Tanto a nivel nacional como internacional los programas de control y erradicación de esta zoonosis apuntan a establecer estrategias para evitar que el cerdo adquiera esta enfermedad.”
Las recomendaciones destacan el Registro de todos los criaderos de porcinos, la eliminación de los cerdos de basurales o alimentados con basuras y controlar las zonas, condiciones edilicias, de manejo y alimentación de los criaderos, para prevenir la existencia de roedores (buenas practicas pecuarias).
Al explicar que el control se debe continuar en los siguientes eslabones de la cadena agroalimentaria para garantizar la llegada del producto seguro a la mesa del consumidor, Samitier señaló que los cerdos “que provienen de criaderos no seguros no pueden ingresar a los frigoríficos, para su faena y realización de los controles correspondientes, ya que no cuentan con los permisos necesarios", pero sí de todas formas los mismos se comercializaran de manera informal, terminaran siendo consumidos por personas que quedarán expuestas a un alto riesgo de contraer la enfermedad.
Desde la Assal, se indicó que gracias al modelo descentralizado de agencia única que ha implementado la provincia en materia de seguridad alimentaria, el control sobre los cerdos “puede hacerse a nivel local, regional y provincial” y que en “las 114 localidades y las 17 regionales con las que trabaja el organismo se llevan a cabo de manera permanente en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria para prevenir brotes de trichinelosis”.
En las áreas de alimentos locales de Municipios y Comunas se realizan auditorias sobre la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en el expendio y elaboración de carne de cerdo y sus derivados; difusión de medidas preventivas en las faenas caseras para consumo propio; programas de formación en buenas prácticas y sensibilización a consumidores y publicación de papelería en comercios, organismos públicos, escuelas y centros de salud.
“Dichas medidas preventivas apuntan a controlar la enfermedad, y evitar que ocurran más casos de los que habitualmente ocurren en una región endémica, pero no nos aseguran de que no haya enfermos. Por eso es necesario erradicar el riesgo de contraer la enfermedad desde la crianza del cerdo”, afirmaron.
La trichinelosis es una zoonosis que en nuestro país principalmente se transmite al hombre por el consumo de alimentos elaborados a base de carne de cerdo no segura, infestada con el parásito denominado trichinella spiralis.
El parásito que causa dicha enfermedad se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la misma cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada como alimento.
Finalmente, advirtieron que los primeros síntomas de la enfermedad son dolores articulares y musculares, inflamaciones en la zona peri orbital.
Por ello, si “quien haya consumido carne de cerdo o derivados de origen dudoso o no seguro llegara a manifestar esos síntomas dentro de los 30 días posteriores a la ingesta del alimento, inmediatamente debe dirigirse a un centro de salud e informar a los responsables de alimentos de la localidad.”
Profundizando sobre las medidas de prevención y teniendo en cuenta los casos ocurridos en la vecina población cordobesa, la Assal aconsejó la aplicación de cinco, destacando en ese sentido que “no se realice cría de cerdos en basurales ni se los alimente con desechos, eliminando los roedores del lugar”
No hacerlo de manera segura “aumenta las probabilidades de encontrar animales enfermos” ya que “si hay crianza en basurales y con presencia de roedores, la ciudad es más insegura y vuelve insegura a la región y a la provincia”.
En segundo término, es importante que se analice los cerdos faenados para el consumo casero, consignando que la cultura de “La Carneada” debe conservarse, pero se debe complementar con el análisis del cerdo, ya que es el que da la garantía del alimento seguro.
Asimismo, los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros, porque la probabilidad de encontrar animales enfermos aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de los mismos.
Por otra parte, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros, dado que la probabilidad de enfermar a los consumidores aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de la materia prima.
Por último, desde la Assal, se sostiene que los consumidores “son responsables de construir su salud” por lo cual recomendó utilizar todos los medios disponibles para “comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados y cocinar perfectamente la carne del cerdo”.