Copi, Spregelburd y Bartís, en el Teatro Cervantes

Alejandro Tantanián presentó en sociedad los ejes de trabajo para esta temporada. “No quiero que este teatro nacional, que es el Cervantes, sea un museo, aspiro por el contrario a que sea un reflejo del presente", remarcó.

Acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, Alejandro Tantanián, el nuevo director del Teatro Cervantes, marcó esta tarde las líneas principales que proyecta sobre el Cervantes y destacó que busca “que el teatro nacional funcione como una caja de resonancia de conflictos estéticos y sociales actuales”.

“No quiero que este teatro nacional, que es el Cervantes, sea un museo, aspiro por el contrario a que sea un reflejo del presente y que, con suerte, funcione como un reloj que pueda mirar para adelante”, destacó el teatrista que a partir de este año conducirá esta sala nacional y que viene a remplazar a la gestión de Rubens Correa y Claudio Gallardou.

Gente del ambiente teatral como Ciro Zorzoli -que repone en el Cervantes su genial y divertidísima “Tarascones”-, Oscar Barney Finn, Muriel Santana, Graciela Dufau, Rafael Spregelburd, Mariano Tenconi Blanco, Alejandra Flechner, Diego Velázquez, Patricio Contreras y Leonor Manso, además del director y subdirector anteriores, Correa y Gallardou -que recibieron un fuerte aplauso al ser nombrados por Avogadro-, participaron hoy de la presentación de la temporada 2017 del Cervantes, que marca un giro estético y conceptual, liderado por Tantanián.

El teatrista destacó que contará con un privilegiado equipo de curadores que lo ayudarán en la tarea de idear los contenidos y la estética de la sala nacional, integrado por el escritor Carlos Gamerro, los dramaturgos y directores Rubén Szuchmacher y Ariel Faracce, la escritora y gestora cultural Gabriela Massuh y la artista visual Oria Puppo.

Avogadro señaló estar “emocionado de ser parte de una familia de proyectos vinculados al Ministerio de Cultura”, mientras que Avelluto remarcó su “alegría por haber podido convencer a Tantanián de que asuma la responsabilidad de transformarse en el director del Cervantes”, seguro de que le podría imprimir un giro propio al principal teatro nacional, al tiempo que destacó que “ya está convocando gente que no fue convocada antes”.

“Para mí -dijo por su parte Tantanián- es muy importante que la nueva temporada abra con la obra 'La terquedad', de Rafael Spregelburd, que nunca fue estrenada localmente a pesar de numerosas puestas en el exterior y que es una obra de una virulencia política inusual”.

La nueva programación tendrá un punto material de partida que será el próximo sábado 4 de marzo con una acción denominada Integral Pavlovsky, donde se tomará el Cervantes desde el mediodía hasta la noche para leer y montar parte de las más de 30 obras del psicoanalista, dramaturgo y actor que nunca fue representado en este teatro y donde se van a abrir espacios inusuales del Cervantes como la sala de máquinas o la sala de maquillaje para los montajes, en una acción coordinada por la actriz María Onetto y que tendrá entre otros protagonistas a Ricardo Bartís, Luis Ziembrowsky, Luis Machín y Emilio García Wehbi.

El mismo Bartís, a partir de julio, estará al frente de un Laboratorio Creativo que buscará investigar en distintos campos teatrales en un proceso de experimentación y aprendizaje; y habrá también dos puestas de Copi: “Evita” y “El homosexual o la dificultad de expresarse”, dirigidas ambas por Marcial Di Fonzo Bo y con protagónicos a cargo de Benjamín Vicuña y Juan Gil Navarro, al tiempo que en abril se estrenará “La savia”, con dirección de Ignacio Sánchez Mestre y actuación de Mirtha Busnelli.