Ejes para definir la Estrategia de Resiliencia

El Gobierno de la Ciudad reunió a referentes de entidades productivas, organismos públicos, organizaciones sociales y universidades para debatir en un Taller denominado “Escenarios y Oportunidades”. La actividad contó con la participación de expertos de las prestigiosas consultoras Arup y Ernst&Young, que asesoran a Santa Fe dentro del programa que impulsa la Fundación Rockefeller.

Valsagna Resilencia

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe reune a referentes de entidades productivas, organizaciones sociales, organismos públicos y universidades para debatir en torno a estos temas, a partir de un mirada proyectada al futuro y un enfoque metropolitano. Es en el marco de un Taller denominado “Escenarios y Oportunidades”, que contó con la participación de expertos de las prestigiosas consultoras Arup y Ernst&Young. Los objetivos son delinear acciones concretas para generar empleo de calidad, potenciar el desarrollo económico de la ciudad y optimizar el funcionamiento de los sistemas de infraestructura y servicios. 

En el marco de la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, el Municipio convocó a referentes de organismos públicos, entidades productivas, gremios, universidades, asociaciones profesionales y organizaciones sociales para debatir y construir propuestas en torno a dos ejes: Desarrollo Económico e Infraestructura. Es en un Taller denominado “Escenarios y Oportunidades” que se desarrolla esta semana en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y cuenta con la participación de expertos internacionales que desempeñan funciones en prestigiosas consultoras de nivel mundial como Arup y Ernst & Young. Cabe señalar que las iniciativas forman parte del Programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller y el cual integra Santa Fe.

“Durante la actividad, se presentarán avances de estudios técnicos sobre la situación local que vienen realizando estos expertos gracias a nuestra participación en el Programa 100 Ciudades Resilientes, y también se buscará identificar iniciativas y proyectos concretos para Santa Fe. Para eso siempre es bueno tener presente las buenas prácticas que existan en otras ciudades así como las tendencias internacionales en temas clave como las oportunidades para el desarrollo económico de la región y su relación con infraestructura productiva, el acceso al financiamiento, la situación del transporte y la gestión de residuos, los sistemas energéticos y de saneamiento, que necesitamos funcionen mejor en la ciudad”, explicó la directora de Resiliencia Andrea Valsagna. “Una ciudad resiliente lo es si tiene la capacidad de contar con sistemas robustos e integrados que nos permitan afrontar los problemas del cambio climático, la generación de empleo genuino y sociedades sostenibles que estén más preparadas ante situaciones críticas, y para ello necesitamos poner la mirada en proyectos de mediano plazo y en un enfoque metropolitano”, agregó.

Este martes se concretó el taller “Ciudad competitiva y pujante”, donde se analizó la situación macroeconómica actual y las potencialidades de los sectores económicos más relevantes y con mayor capacidad de generar empleo para los sectores más vulnerables. En tanto, el miércoles de 9 a 13 se llevará a cabo el espacio denominado “Infraestructura futura”, donde se analizará el ecosistema de infraestructura de la ciudad y su área metropolitana. 

En ambos encuentros, habrá presentaciones a cargo de los expertos y luego un trabajo participativo para el diseño de acciones concretas para generar empleo de calidad para los sectores más vulnerables, por un lado, e identificar oportunidades de inversión en los sistemas de infraestructura y servicios para mejorar su funcionamiento y potenciar el desarrollo económico de la ciudad y su región, por el otro. 

Audio: Andrea Valsagna - Sec. de Comunicación y Desarrollo Estratégico MCSF/ Dir de Resiliencia de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML