La actividad sigue creciendo

El instructor Federico De la Peña destacó como viene desarrollándose la Lucha Olímpica en Santa Fe y la importancia de poder contar con la carpeta en Ateneo

La Escuela de Lucha Olímpica que comenzó en 2015 sus actividades en Ateneo Inmaculada, de la mano del deportista Federico De la Peña, logró un crecimiento importante. Han dado pasos importantes y sus deportistas ha tenido un desarrollo plausible, con participación en competencias a nivel nacional y sudamericano, con importantes logros.

En el segundo año de competencias oficiales, la actividad estuvo signada por la gran cantidad de eventos y de logros, de experiencias y de aprendizajes. “Estamos muy felices por el crecimiento y por todo lo que pasó”, señaló Federico De la Peña.

Entre las cuestiones importantes, estuvo que se logró contar con el colchón, pero luego se acondicionó, ya que se lo pintó y completó. Se empezaron con las clases para los más chiquitos, y se agregaron dos días de entrenamientos, cubriendo de lunes a viernes.

“El año pasado conseguimos sumar un en entrenador nuevo, que además es profesor de educación física, y nos nombraron escuela de iniciación deportiva. Ha sido clave el contar con la carpeta pertinente, ya que le permite a los chicos entrenar en igualdad de condiciones para ir a las competencias nacionales”. La misma se inauguró en abril de 2016.

“Este ítem merece un punto aparte, ya que determinó que todos los alumnos pueden hacer lucha sin costo alguno, y los profesores reciben una remuneración” explicó el ex jugador de Santa Fe Rugby Club.

Balance positivo

El ex alumno del Colegio de la Inmaculada Concepción de María, destacó que “nos capacitamos durante todo el año, tanto los entrenadores como los alumnos, muchos de los cuales son profes de educación física, para crecer en el deporte e ir generando futuros coaches”.

En este sentido, hay que destacar que Lucha Olímpica Santa Fe logró un entrenador oficial de la Federación Internacional y un árbitro oficial, y además, representaron al país en un curso dictado por Irán, en Guatemala.

En relación a los logros deportivos, la entidad representó a la provincia de Santa Fe en los torneos y selectivos nacionales. Afrontaron el Santa Fe Juega, logrando el segundo puesto en clasificados de la provincia, lo cual les permitió ser los representantes en los Juegos Nacionales Evita, obteniendo el primer lugar por equipos en Grecorromana.

El centro de lucha local, representó al país en la propia Argentina, y en Perú, luego fue el turno de hacerlo en Colombia, Guatemala y Cuba. Se consiguieron buenos resultados, como plata en el Sudamericano, y bronce, en el Panamericano.

“Creo que los logros deportivos son importantes, pero nosotros conseguimos algo que deja una huella, como es conseguir formar un equipo. El cual sin más presentaciones que las de divertirnos y aprender, ayudarnos, superarnos, siendo la base del grupo” explicó el coach De la Peña. Señaló que “Quiero agradecer, en primer lugar a nuestras familias, a  Ateneo Inmaculada, a la Federación Argentina de Lucha, y muchos otros, del deporte y fuera de el, que viendo nuestro ímpetu, y objetivos, nos apuntalan permanentemente”.

En el epílogo de la temporada pasada algunos miembros del equipo santafesino, participaron de eventos de modo simultáneo. En Santiago del Estero, hubo una capacitación para entrenadores y concentrado de luchadores, y por otro, en la Rioja, un nuevo campus de entrenamiento, y selectivo para los chicos con posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en Buenos Aires. El luchador Franco Chialanza logró nuevamente clasificar y quedar en este reducido grupo, con los mejores del país.

A trabajar

Como parte de la preparación para un intenso 2017, el grupo de Lucha Olímpica Santa Fe comenzó con la pretemporada, la cual se desarrolla en la costanera santafesina. La misma cuenta con la asistencia de Caterina Cozzi, Osvaldo Cozzi, Johana Blasig, Franco Chiaranza, Rodrigo Pereyra, Sebastián Cóggiola, Ariel Barreda, Sebastián Coshera y Santiago Rojas y Javier Ciuffo, todos bajo la supervisión de Federico De la Peña, quien es un poco el motor para que logre prender como actividad deportiva en la ciudad.

UNO Santa Fe