Los gifs científicos revolucionan las redes
En forma gráfica y divertida, enseñan la ciencia de una manera diferente. Conocé las cuentas más populares.
A mitad de camino entre las fotos y los videos, los GIFs ya están consolidados en la Web. El Formato de Intercambio de Gráficos (de ahí su nombre, en inglés) permite el despliegue de imágenes animadas que se repiten una y otra vez. Se impuso tanto, que hasta fue estudiado en un congreso internacional que se hizo la semana pasada en Valencia, España. Aunque muchos lo relegan al ámbito de las bromas, varias cuentas científicas demuestran que otro uso es posible.
Science GIFs tiene 1,15 millones de seguidores en Twitter. En forma gráfica y divertida, explica qué efectos tiene en la anatomía perder los dientes, cómo cambia el curso de un río a través de los años, y hasta un simple truco para saber si las pilas están cargadas o vacías.
"Cómo se ven 24 horas en la Tierra desde la órbita geoestacionaria" es una de las publicaciones más llamativas. Forma parte de un video time-lapse de la Tierra que fue creado por el satélite japonés Himawari-8. Nos muestra un día de la semana 28 del 2015, desde que amanece hasta que se pone el sol.
24 hours on Earth as seen from geostationary orbit pic.twitter.com/LmZ6QkUAzM
— Science GIFs⚛️ (@Learn_Things) 11 de febrero de 2017
"Este agujero de agua en Portugal luce como una puerta hacia otra dimensión", publica la cuenta. Es Covão do Conchos, un desagüe construido por el hombre en la represa de Conchos, en Portugal, que mide 4,6 metros de altura y 48 metros de circunferencia, y se encarga de tomar el agua para trasladarla por un túnel de 1.519 metros de largo hasta la presa de Lagoa Comprida.
Science GIFs tiene muchos seguidores en Argentina. Uno de ellos es el experto en comunicación digital Gaby Menta. Considera que este formato es exitoso porque la gente lo usa para poder expresar estados de ánimo y situaciones personales. "Es otro idioma
This is how the human face evolved pic.twitter.com/9iCSOUvkdc
— Science GIFs⚛️ (@Learn_Things) 17 de febrero de 2017
"Es algo distinto y hay GIFs que realmente están muy buenos y divertidos, resumen muchas acciones en segundos. Aparte de las bromas, hay muchos que son muy informativos. Si miramos bien en la cuenta @Learn_Things vamos a encontrar GIFs más extensos pero con pequeños guiones", señala Menta.
Otra cuenta con impacto visual es @NewsfromScience. Ahí nos enteramos que la lengua de una rana es un amortiguador de ultrasonidos y que su saliva es crucial en la captura de insectos, pero que también son muy suaves: 10 veces más que las lenguas humanas.
A frog’s tongue is an ultra-soft shock absorber: https://t.co/jW0epE9Zg0 pic.twitter.com/JAA369GO0T
— News from Science (@NewsfromScience) 1 de febrero de 2017
La agencia espacial NASA también se hizo eco del fenómeno. En diciembre anunció la apertura de una cuenta oficial en Giphy, una mega base de datos de GIFs. "NASA inspira al público a compartir contenido único a través de las redes sociales", dijo en un comunicado de prensa. "No se olviden de chequear las cuentas de la NASA regularmente, hay más Pins y GIFs por venir", agrega en referencia a su cuenta de Pinterest, también de apertura reciente.
Las imágenes animadas fueron objeto de estudio en el Congreso Internacional Comunica2 que se hizo en Valencia. "Lo bueno del GIF es que con ellos no hacen falta palabras. Es un formato muy cómodo para crear cierto tipo de infografía, y también titulares", explicó el orador Xosé Castro, que les dedicó una exposición completa.
"Sabes que es un bucle pero cada vez que lo ves, observas algo nuevo", opinó sobre las animaciones sucesivas que nos atrapan. "El 'doodling' ha funcionado porque es una forma de comunicarte mucho más expresiva", dijo sobre otro subtipo de GIFs, que son los dibujados como si fueran garabatos. Múltiples lenguajes para un nuevo público, que la divulgación científica supo aprovechar.